Se reconoce que pese al laudo, no se paga el precio acordado de yerba

Se reconoce que pese al laudo, no se paga el precio acordado de yerba

POSADAS. El director de Yerba Mate y Té del Ministerio del Agro José Semeguen confesó, que en la provincia no se cumplen los precios de la yerba mate acordados por el laudo de Nación.

“En cuanto a precios hay firmas que mediante el laudo de Nación, bajaron el precio. No todos, me entere que en alguna zona de la provincia se mantenía el precio de 4.20 o 4.30 pesos y otras firmas estarían pagando 3.95 pesos”, advirtió el funcionario. “De cualquier manera es la safrinha y tenemos que esperar a marzo por la cosecha gruesa donde se va a equilibrar el precio hacia arriba”, agregó.

Según Semeguen, “el aumento de la estampilla no lo vemos positivo”.

El laudo por el precio de la yerba mate se definió en 3.95 pesos el kilo de hoja verde y 14.50 pesos la canchada. “Algunos bajaron el precio basándose en el laudo y otros pagan por encima de los 4 pesos”, reconoció.

Sobre la discusión de precios para este año, mencionó que la primera reunión del Instituto Nacional de la Yerba Mate va a ser el 9 de febrero, y expresó “esperemos que en marzo el precio esté definido. Espero que no estén apuntando para mandar a laudo porque el productor no está conforme con eso”. 

Comentá la nota