Un reclamo que no termina: estudiantes por el boleto educativo gratuito

Un reclamo que no termina: estudiantes por el boleto educativo gratuito

La norma que fue a-probada en 2015, asiste a estudiantes de todos los niveles educativos del sector público. Nunca fue implementada y los estudiantes reclaman, sobre todo luego del tarifazo aplicado al transporte público. El 1 de julio se prepara una nueva movilización.

Ante la decisión política del oficialismo de no reglamentar el boleto educativo gratuito, las organizaciones estudiantiles vienen realizando marchas y manifestaciones. El 1 de julio, con motivo del primer aniversario de la aprobación de la norma, se realizará una nueva movilización.

Raconto

El 10 de septiembre de 2014 se votó en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires la creación del Boleto Educativo Gratuito para todos los estudiantes, tanto de los niveles inicial, primario y secundario, como de terciarios, universidades y bachilleratos populares, siempre que se trate de insti-tuciones públicas de gestión estatal y de gestión privada con aportes del Estado. El boleto también incluía a todos los docentes y auxiliares de la educación.

En junio del 2015 la medida se votó en la Cámara de Senadores, y sufrió algunas modificaciones: los docentes y auxiliares de la educación ya no estaban incluidos; y el número de viajes dejaba de ser ilimitado: se puso un tope de 50 viajes por mes para alumnos primarios y secundarios, y de 45 para estudiantes terciarios y universitarios. También se fijaron cuatro viajes de larga distancia, ida y vuelta, para los estudiantes universitarios.

Finalmente, a mediados del año pasado la Cámara de Diputados aprobó la ley con esos cambios. Que se promulgó a mediados de agosto y debía reglamentarse antes del final de 2015. Pero eso nunca sucedió.

Surge la organización

El presidente de la Federación de la Universidad de La Plata (FULP), Darío Estévez, contó al diario Página/12 que ya el 1 de marzo, cuando la gobernadora Vidal encabezó la apertura de las sesiones le-gislativas y "explicó sus planes de gobierno y sus prioridades, no dijo la palabra boleto".

Allí los estudiantes comenzaron a organizarse para instalar el tema en la agenda pública, idea que se ratificó cuando el Gobierno aprobó un tarifazo al transporte público, que generó aumentos de más del cien por ciento en algunos casos. Así nació la Coordinadora provincial por el Boleto educativo, que agrupa a numerosas sectores políticos, federaciones y gremios, tanto de estudiantes como de docentes y trabajadores no docentes.

La coordinadora ya realizó varias movilizaciones en todo Buenos Aires, algunas de hasta diez mil personas, como la del 6 de mayo en La Plata, además de plazazos en diferentes localidades.

Una posibilidad

Hace unas semanas, en diálogo con Contacto Universitario, un programa de radio de la Universidad de La Plata, Fernando Tauber, el vice-presidente institucional de esa casa de estudios, deslizó que la expectativa del go-bierno bonaerense es "imple-mentar el boleto educativo en el último cuatrimestre del año". En La Plata también circuló la versión de que, según algunos funcionarios provinciales, el boleto se implementaría este año, pero solamente para alumnos de primaria y secundaria. Pero hasta ahora no hubo ninguna información oficial.

"Estos rumores los quieren instalar para aplacar al movimiento estudiantil, para frenar la movilización", opinó Matías Federici, primer secretario del centro de estudiantes de la Universidad de Tres de Febrero. Federici consideró "llamativo" que ahora se hable de la puesta en marcha del boleto, porque "hace un mes decían que era inaplicable". "Lo festejamos si lo están haciendo, pero queremos ser veedores -exigió el dirigente del Frente de Estudiantes del Conurbano-, que nos muestren la base sobre la que están trabajando."

Comentá la nota