Reclamo de intendentes radicales a la Nación

Reclamo de intendentes radicales a la Nación

Consideran que quedaron aislados, a pesar de haber aportado para el triunfo de Cambiemos.

Los intendentes radicales de la provincia se reunieron en Andalgalá para pedir una mayor comunicación con el Gobierno Nacional. A su vez, plantearon su apoyo al intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile, y de Capayán, Alfredo Hoffman, por la complicada situación financiera que atraviesan. De la reunión participaron los intendentes de Paclín, Orlando Savio, de Valle Viejo, Gustavo Jalile, el anfitrión, Alejandro Páez, de Corral Quemado, Isidro Gómez y el de  Pozo de Piedra, Ramón Guzmán.  Además participaron referentes de la UCR y del PRO en Catamarca.

Al término de la reunión, el anfitrión Alejandro Páez planteó que "salvo la visita de (José) Cano", los jefes comunales no tuvieron otros acercamientos con la Nación para que "al menos expliquen cuáles son las vías de contacto y qué planes hay para cada uno de los municipios".

Páez cuestionó esta falta de comunicación, más teniendo en cuenta el trabajo que realizaron los intendentes para el triunfo de Cambiemos. "Está la sensación de decir yo puse mi esfuerzo, mi estructura por Cambiemos para que llegue al Gobierno y hoy vemos que representantes del Gobierno de la provincia se erigen como voceros de posibles obras y beneficios que bajan de la Nación, mientras nosotros quedamos en una especie de nebulosa", dijo. A lo que agregó: "queremos tener la certeza de donde estamos parados para encaminar nuestras acciones futuras políticas”

Por su parte, Jalile consideró que pidió que a la Nación que no deje afuera a los municipios en las conversaciones que tiene con la provincia. "Cuando venga un funcionario nacional a entrevistarse con el gobierno de la provincia, queremos que nos escuchen” disparó.

Savio expresó su malestar con relación a la presencia del titular de la Vivienda a nivel nacional (Domingo Amaya) en Catamarca para entregar unidades habitacionales en Pomán. Según planteó el intendente, los jefes comunales de la oposición no fueron invitados al acto. "La vez pasada venía Cano y nosotros no sabíamos un carajo y a través de la primera reunión que tuvimos en Capayán acordamos hablar con la gente del PRO y de Cambiemos para que Cano se reúna con nosotros también”, agregó.

Apoyo a Jalile y Hoffman

En la reunión también se repudió los dichos de la directora de la Relaciones Municipales, Ernestina Luna, sobre los intendentes que se tienen que "bajar los pantalones" ante el Gobierno provincial para conseguir ayudas financieras. "Repudiamos los dichos de funcionarios provinciales que, con una lógica retrógrada, partidista y antidemocrática, pretenden que los intendentes tengan que "bajarse los pantalones” ante ellos”, indicaron.

A su vez, instaron al Gobierno provincial "a tomar los recaudos a fin de mediar en la crisis que atraviesa Valle Viejo, separando preventivamente a los funcionarios involucrados y generando nuevos canales de diálogo”.

Por último, los intendentes también se solidarizaron con el jefe comunal de Capayán, Alfredo Hoffman, sobre quien Luna admitió que le dejaron una municipalidad "en llamas” y que el intendente debía mes a mes peregrinar para conseguir los fondos para el pago de sueldos.

Comentá la nota