El reciclaje de envases plásticos en España crece un 8%

El reciclaje de envases plásticos en España crece un 8%

Cada habitante propició el reciclaje de 13,2 kg de envases de plásticos procedentes del hogar, casi 1 kg más que en el ejercicio anterior y 10  más que en el año 2000.

Según datos de Cicloplast, este incremento no está directamente vinculado a un mayor consumo, sino a una mayor concienciación ambiental de la población en torno al reciclaje.

El reciclaje de envases plásticos en España alcanzó en 2019 las 616.736 toneladas, un 8% más que en el año anterior, evidenciando así la creciente tendencia en la recuperación de estos materiales y la implicación ciudadana en la correcta separación en origen.

De hecho, cada habitante propició el reciclaje de 13,2 kg de envases de plásticos procedentes del hogar, casi 1 kg más que en el ejercicio anterior y 10 más que en el año 2000. Tal y como informa Cicloplast, este incremento no está directamente vinculado a un mayor consumo, ya que, según datos del INE, el consumo en los hogares tan solo aumentó un 1,1% en el mismo período, sino a una mayor concienciación ambiental de la población en torno al reciclaje.

El compromiso con el reciclaje de envases plásticos se ha constatado también en los últimos meses a través de un estudio realizado por Ecoembes sobre sostenibilidad, compromiso ambiental y reciclaje postcovid, en el que se constata que la población está más concienciada desde que se decretara el estado de alarma y son más de 2,5 millones de españoles (el 6,7% de la población) los que aseguran haber incorporado este hábito a su vida diaria.

En el ranking europeo, España sigue estando a la cabeza en el reciclado de plásticos del hogar, siendo además uno de los países que más ha crecido. Así lo indica el informe 2018 de EPRO (European Plastic Recycling and Recovery Organization), que sitúa en primer lugar a España (12,3 kg/hab), superando a países como Alemania (11 Kg/hab) Italia (10 kg/hab), UK (8,1 kg/hab) o Francia (4,4 kg/hab), entre otros.

En 2018, el número de toneladas recicladas de plástico ha sido de más de un millón (1.076.962 toneladas), lo que supone un índice de reciclado de este material del 42%, tal como refleja el informe anual estadístico que realiza Cicloplast en colaboración con Anarpla (Asociación Nacional de Recicladores de Plástico).

Teniendo en cuenta todos los envases (domésticos, comerciales e industriales), en 2019 España ya ha alcanzado el índice de reciclado del 50,7% superando el objetivo marcado por la Unión Europea del 50% en 2025. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Europa cambiará el año que viene la metodología de cálculo del reciclado de plástico, por lo que se espera que los índices de reciclado de todos los Estados miembros disminuyan.

Sobre cicloplast

CICLOPLAST es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1996 por los industriales de plásticos para impulsar la prevención y la gestión ecoeficiente de los plásticos al final de su vida útil. Trabaja, entre otras, en las siguientes líneas de actividad: proyectos de I+D+i para promover la circularidad de los plásticos, actividades de educación y sensibilización ambiental e intercambio de conocimientos a nivel internacional en el marco de la asociación europea EPRO (European Association of Plastics Recycling & Recovery Organizations).

Comentá la nota