El reciclado de basura no avanza por la falta de clasificación de los vecinos cipoleños

El reciclado de basura no avanza por la falta de clasificación de los vecinos cipoleños

El Municipio relanzará el proyecto para aumentar la participación.

La separación de residuos domiciliarios no da los resultados esperados y el Municipio analiza variantes para incrementar la respuesta. Si bien la iniciativa arrancó en diciembre con un impacto positivo, luego se estancó y con los meses fue decayendo. El jefe de Residuos Especiales, Juan Aninao, reconoció que son muy pocos los cipoleños que clasifican la basura en orgánica e inorgánica en sus casas, de modo que es necesario impulsar nuevas acciones.

Aseguró que el proyecto continúa y que no se abandonará porque es importante para la ciudad. Pero adelantó que relanzarán la prueba piloto iniciada en diciembre para volver a entusiasmar a los vecinos y mejorar la performance. “Fue importante en el inicio, después se estancó y decayó. Hoy, la respuesta de los vecinos es escasa”, reconoció Aninao.

Las mediciones respecto de la cantidad de basura domiciliaria que se genera en el barrio San Pablo y en la zona céntrica se realizan en el basural.

En diálogo con LM Cipolletti, Aninao comentó que en el último tiempo los muestreos revelaron que la respuesta no era la esperada, ni se ajustaba a las expectativas. De veinte bolsas que examinaban, solo dos de ellas contenían residuos clasificados en húmedos y secos.

“Poca gente está separando su basura en origen. Pero el camión sigue pasando y están garantizadas las frecuencias”, afirmó Aninao.

Lo que más cuesta lograr es convencer a la población respecto de la necesidad de comenzar a separar los desechos que produce y de la importancia que esta práctica genera a largo plazo en el medioambiente. Incluso para la gente que trabaja en la recuperación de materiales en el basural, ya que no es lo mismo hacerlo cuando toda la basura está mezclada, que cuando viene preclasificada desde la casa.

“Este punto es crítico en cualquier experiencia de separación de residuos. Pero vamos a poner en marcha acciones que impactarán en ese aspecto”, anticipó el funcionario municipal. Entre otras cosas, es probable que se instalen en la ciudad cinco puntos fijos destinados a recolectar los materiales reciclables, algo así como campanas especiales y codificadas que en serie potenciarán la clasificación de residuos.

Comentá la nota