El HCD rechazó tratar proyecto en repudio a un acto de violencia

El HCD rechazó tratar proyecto en repudio a un acto de violencia

Se llevó a cabo la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante de San Isidro en donde se produjo un álgido debate por un proyecto presentado por concejales de la oposición para que el cuerpo exprese el repudio a la destrucción del cartel colocado por vecinos y familiares en la Reserva Ribera Norte en homenaje a la ex concejal Ester Fandiño recientemente fallecida; desde Con Vocación por San Isidro pidieron tratarlo sobre tablas pero el possismo junto al PJ-FPV se opusieron, acompañaron el pedido de tratamiento los demás partidos de la oposición incluido el PRO y ante la paridad de 11 a 11 en votos, el presidente del Concejo Carlos Castellano desempató mandándolo a comisión; hubo cruces entre el possismo y los ediles de Con Vocación y el Frente Renovador.

El proyecto de resolución repudia el ataque anónimo al cartel conmemorativo que vecinos y familiares colocaron en memoria de Ester Fandiño quien falleció el pasado 28 de junio. 

El edil de Con Vocación por San Isidro Marcos Hilding Ohlsson pidió su tratamiento sobre tablas para ser aprobado y expresó que “Ester tenía un gran amor por la naturaleza, por el bajo y por la costa pública” al tiempo que subrayó que “repudiamos la violencia de este acto, que no fue un hecho más de vandalismo por parte de una persona que pasaba circunstancialmente por el lugar. Era un cartel de cemento con base de hormigón e ingresaron a romperlo; fue una agresión intencional a un homenaje”. 

Desde el Frente Renovador Marcela Durrieu señaló que “¿a quién podía molestar un cartel en memoria de Ester Fandiño?” y recordó otras agresiones a carteles u homenajes acaecidas en el distrito, por ejemplo a los que recordaban a los desaparecidos durante la última dictadura. Por último enfatizó que “el espacio público es de acceso público, no municipal”.

Rodrigo Seguín del PRO por su parte pidió que “no se politice” el tema y repudió el vandalismo aunque advirtió que para emplazamientos en el espacio público “hay que pedir permiso”. 

A continuación Jorge Álvarez del possismo destacó que “repudiamos cualquier acción violenta pero también repudiamos la metodología de lo que se está tratando. Los homenajes son para unir, no para separar por lo tanto no nos prestamos a un juego de estas características”. Asimismo pidió que pase a comisión para que se debata y se agregue un homenaje a Fandiño en la declaración y dejó en claro que el cartel vandalizado fue emplazado sin autorización del cuerpo ni del municipio. 

En esa línea Leandro Martin del PJ-FPV señaló que “repudiamos la destrucción de la placa pero creemos que el proyecto tiene que pasar a comisión y tener pronto despacho porque no se contaba con el permiso municipal para realizar la intervención”. 

Manuel Abella Nazar de Con Vocación les contestó que “no puede ser que no nos pongamos de acuerdo en cosas tan básicas como el repudio a la violencia” y recordó un hecho violento contra su persona por parte de un empleado municipal que el possismo tampoco repudió. 

Finalmente se pasó a votar el tratamiento sobre tablas del expedientes que obtuvo 11 votos a favor: Con Vocación por San Isidro (4 ediles), Frente Renovador (3 ediles), PRO (dos ediles) y Aguirre y Gelay contra 11 que votaron en contra y a favor del pase a comisión: el possismo más el FPV-PJ. Ante la paridad, desempato el Presidente del cuerpo Carlos Castellano que como parte del oficialismo lo mandó a comisión.

Comentá la nota