La recaudación fue de 32 mil millones en mayo, pero esperan que se empiece a recuperar

El quinto mes del año mostró una caída de 21 por ciento en términos reales a partir del freno de la actividad económica. El director de ARBA apuesta a la apertura paulatina para empezar a la recuperación.

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires, ARBA, anunció que los ingresos propios de la Provincia totalizaron en mayo 32.465 millones de pesos, 13.7 por ciento más que el año anterior, pero 21 puntos abajo en términos reales, por el efecto de la inflación.

El director de ARBA, Cristian Girard, atribuyó la caída a “las medidas de aislamiento social y la baja del nivel de actividad” dictadas para prevenir un contagio masivo de COVID 19, aunque destacó que el impacto en los ingresos propios terminó siendo menor al esperado por las medidas económicas dictadas por la Nación y la Provincia.

También se mostró optimista respecto de que “el sistema de fases y los cambios paulatinos en la modalidad de aislamiento” permitan “una recuperación gradual de la actividad, lo que posibilitará mejorar el desempeño de la recaudación, a pesar de las dificultades”.

Ingresos Brutos sumó $23.608 millones, con un aumento del 18,1% respecto de igual mes de 2019. El acumulado del año totaliza $125.701 millones, lo que significa un aumento del 32,8%.

El Impuesto de Sellos totalizó $1.883 millones y exhibió una baja nominal de 18,2% interanual, “afectado por el impacto negativo del mercado de compraventa de vehículos y la parálisis de las operaciones inmobiliarias”, según ARBA. Sellos aportó $12.536 millones, con una suba de 13%, en lo que va de 2020.

Respecto del Impuesto Inmobiliario, todas sus plantas aportaron en conjunto $2.254 millones, lo que representa una suba nominal de 77%. En tanto que por el Impuesto a los Automotores se recaudaron en mayo $4.211 millones, que implican un crecimiento interanual de 13,5%.

Anualizados, los totales son de $17.587 millones por el Impuesto Inmobiliario, con un crecimiento de 31,4%; Automotores recaudó $15.186 millones, con una baja de 6%; los planes de regularización y otros ingresos tributarios sumaron $4.201 millones.

Comentá la nota