Se reanuda el foro en la UNJu para analizar la realidad minera

Se reanuda el foro en la UNJu para analizar la realidad minera

El 09 de octubre se reanuda en la facultad de ingeniería de la UNJu el foro económico, social y productivo de la provincia. El mismo analizará la cuestión minera en la provincia.

El  Foro de AEP, coordinado por el Dr. Fernando Campero y el Ing. Jorge Bragantini, es un órgano de participación cuya finalidad es analizar, informar, debatir y asesorar sobre los asuntos que puedan afectar a los intereses de Jujuy, así como, deliberar, planificar y elaborar propuestas para el desarrollo provincial. El Foro se concibe como un órgano consultivo de informe y participación de asociaciones y colectivos ciudadanos y, al mismo tiempo como Foro de debate y discusión de todas las cuestiones relacionadas con el desarrollo social, económico y productivo y la sostenibilidad de Jujuy.

Este foro  fue fundado por AEP el 23 de abril último ante la demanda de los diferentes sectores de la provincia de iniciar un debate verdadero y profundo sobre la situación actual de nuestra provincia. En aquella oportunidad se abordó la crisis económica de Jujuy y a tal efecto la AEP reunió a economistas de la talla de Blanca Juarez, Pte. del Consejo Profesional de CS. Económicas de Jujuy, Carlos Benito Aramayo, economista e investigador  de la UNJu y a Juan Ljumber ex ministro de Economía de la provincia, entre otros foristas.

“Nuestra organización, compuesto por empresarios y profesionales independientes, se ha fijado como una de sus metas recuperar el protagonismo del sector privado en los asuntos públicos de Jujuy, es por eso que estamos en conversación con sectores sociales, asociaciones de profesionales e instituciones de prestigio y difundiendo nuestras ideas por medio del Foro.

La nueva crisis económica y productiva instalada en el país y en la provincia, debe servirnos de algo: sepamos que sólo la actividad privada genera verdaderas y genuinas fuentes de empleo directo e indirecto, atrae inversiones, promueve la investigación y el desarrollo.” Asegura el Ing. Jorge Bragantini director de AEP y uno de los coordinadores del próximo Foro minero a realizarse en la Facultad de Ingeniería de la UNJu, quien continua diciendo: “venimos de una experiencia enriquecedora. En el primer Foro de abril reunimos en el Colegio de Ingenieros  a destacados  economistas jujeños, que por el espacio de tres horas, analizaron ante un salón colmado, las estadísticas y los números provinciales y nacionales en relación a la verdadera situación económica de Jujuy, la idea es difundir la opinión de los especialistas y debatir ideas.

Ahora vamos a tratar el tema minero y será en el marco de la crisis por la que atraviesan los otros sectores productivos de mayor impacto laboral en la provincia, el tabaco y el azúcar. En está oportunidad también contaremos con presencias destacadas y con un lugar propicio y hasta simbólico para el encuentro”     

El Foro está abierto a toda aquella persona que se interese por los grandes temas de Jujuy y contará con la participación del Ing. Nilo Carrión, gerente general de la empresa Los Tiliales, Pte. de la Cámara Minera de Jujuy, y del Dr. Ernesto Galli, conferencista, investigador de prestigio internacional, docente de la Facultad de Ingeniería de la UNJu. 

La agenda que se tratará en el foro minera son: Impuestos que pagan las empresas mineras en Jujuy a los Estados provincial y nacional, salario que perciben los mineros jujeños , cantidad de empleo que genera la minería en la provincia de Jujuy, necesidades de la minera jujeña para generar más empleo y el impacto ambiental que ocasiona la actividad.    

Comentá la nota