Se realizó el Segundo Encuentro de Arte Urbano

Fue desde el viernes hasta el domingo pasado en nuestra ciudad.

Desde el Viernes 8 al Domingo 10 de Mayo se llevó a cabo en nuestra ciudad el Segundo Encuentro Latinoamericano de Arte Urbano, “organizado y auspiciado por el Museo de Bellas Artes de Luján, Grupo Soporte, Sinteplast, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Centro de Estudios Luján 2020, dirigido por el Concejal Leonardo Boto” expresaron desde el área de prensa del FpV.

Durante el evento se intervinieron una gran cantidad de paredes de la zona histórico-basilical y aledaños, a cargo de reconocidos artistas de diferentes puntos del país y Latinoamérica.

“Las obras son de gran factura técnica y artística, poniendo en valor un medio que estaba mayoritariamente degradado y con falta de mantenimiento, embelleciendo de esta manera distintos puntos del casco histórico-basilical totalmente en armonía con el contexto.”, destacó el Concejal Boto durante una recorrida por los trabajos de los muralistas.

El Domingo se realizó la intervención de diversos paneles en la zona de la Recóva, los cuales están expuestos en el Museo de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador”, y que luego serán donados a instituciones de bien público.

Informe Municipal

Con la presencia del Intendente Municipal Oscar Luciani, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Arquitecto Santiago Sarobe, el Secretario de Producción, Turismo y Cultura Arquitecto Raúl Vilieri, la Directora de Cultura Licenciada María Teresa Tartaglia y el Director del Muse de Bellas Artes Jorge Ricciardulli, el domingo 10 de mayo por la noche en la Sala Paladino del Museo “Félix de Amador” finalizó con un gran éxito el segundo encuentro de Arte Urbano que se fue desarrollando en nuestra ciudad desde la mañana del viernes 8 de mayo.

El evento declarado por el Intendente Oscar Luciani de “Interés Cultural Municipal” fue organizado por el Museo de Bellas Artes Municipal “Félix de Amador”, Grupo Soporte, Sinteplast y el Ministerio de Cultura de la Nación.

Dicho encuentro contó con diversas intervenciones en las paredes de índole pública y privada tales como las del Museo de Bellas Artes, Museo de Transporte, Jardín Negrito Manuel, la pared ubicada a 200 metros de la Basílica, Edificio La Cúpula, la pared que se encuentra en la calle 9 de julio y Mitre y otras que recorren la ribera del río Luján.

Cuarenta fueron los artistas encargados de embellecer nuestra ciudad. Veinticinco de ellos frente al Museo de Bellas Artes, pintaron sobre Bastidores que luego serán donados a instituciones públicas como se hizo en la edición anterior.

“Nos encontramos mediante esta nueva modalidad de arte urbano, el segundo encuentro que hacemos en Luján y será el inicio de otros tantos. Quiero agradecer especialmente al Municipio de Luján que escuchó nuestra propuesta, a nuestro mayor sponsors Sinteplast que sin ellos no hubiéramos podido realizar todos los murales y agradecer a los pequeños comerciantes de Luján que aportaron su granito de arena” expresó Hueso Ricciardulli y agregó: “En el primer encuentro adornamos esta sala con un Megaterio hecho a escala. En esta oportunidad contamos con una réplica de un Rambler realizada por nuestro amigo Carlos Frascaroli quien trabajó en el Museo de Transporte y además fue Concejal de nuestra Ciudad” finalizó Ricciardulli.

Por su parte Adrián Frisera en representación de todos los artistas agregó: “En nombre de los artistas quiero agradecer a la familia Ricciarduli por ser quienes explotaron esta linda movida del Arte Urban. Incluir a los chicos de la calle en este Museo que es increíble. De eso se trata la inclusión y que esos chicos puedan estar hoy acá en este Museo pintando un bastidor es impagable. Así que GRACIAS por todo el soporte que nos dieron, porque esto ahora no sólo se ve en Europa, también se puede apreciar acá en Luján” finalizó.

Lucio Ricciardulli, uno de los organizadores también expresó: “Quiero agradecer a todos los que colaboraron en esta propuesta. Lo que queda en claro es que movidas así se hacen entre todos. O sea la hace el que pone la pintura, el que ayuda con un flete hasta el propio observador. En este caso fue muy importante la ayuda de los políticos tanto del municipio como los que están haciendo campaña. Y estaría buenísimo que de ahora en más las gestiones que vengan, si quieren pintar en la calle háganlo de esta forma y no alimentando su ego poniendo su nombre por todos lados”, finalizó

Por último el Intendente Oscar Luciani felicitó a todos los artistas que estuvieron trabajando el fin de semana pasado: “Estoy inmensamente agradecido y maravillado. Salir a caminar por la Recoba y ver las obras que han hecho ustedes en estos 3 días es impresionante. Los vecinos se acercaban a decir como cambió Luján después de todo esto y yo digo como a explotado Luján en el arte con el Señor Hueso Ricciardulli al frente del Museo de Bellas Artes y no lo hace políticamente a esto, lo hace por los vecinos de Luján. Nuestro lema es que Juntos todos podemos y esa es la cuestión, así que nuevamente muchísimas gracias a todos los que han ayudado de una u otra manera para que esto que es Arte Urbano se haya podido realizar y ojala que esta política de la explosión del arte, pueda seguir por muchísimo tiempo aquí en Luján”, finalizó el Intendente.

Comentá la nota