Se realizó una reunión de planificación de gestión de residuos hospitalarios

Se realizó una reunión de planificación de gestión de residuos hospitalarios

Llevaron a cabo  la junta los referentes del Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga, con el objetivo de planificar  actividades anuales de la gestión de residuos de los hospitales adheridos al Programa de la Salvaguarda Ambiental, que está bajo la órbita de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública.

Se basaron en el análisis del trabajo que vienen haciendo los hospitales en relación  a la gestión de residuos  y continuar manteniendo los resultados optimistas del año pasado. Donde se han alcanzado los valores deseables en el Hospital de Pediatría que es el referente de los otros hospitales y se han evaluado los siguientes hospitales: Samic de Eldorado, Materno Neonatal,  Hospital Monoclínico de Geriatría Miguel Lanús, Samic  de Leandro N. Alem y con  un gran  avance  en la clasificación de residuos los hospitales: Fátima, Dr. Pedro Baliña, Dr. Rene Favaloro de Villa Cabello, Samic de Iguazú y a los cuales se  les realizara monitoreos y jornadas de capacitación.

Además se trató la provisión de los insumos y elementos de registros para ajustarse a las normativas, trabajar en las reglamentaciones de acopio de residuos peligrosos y los cursos virtuales para los referentes con las actualizaciones sobre “Sensibilización ambiental para equipos de salud”, en conjunto con el programa SUMAR,  destinado a los  referentes.

También, hablaron sobre los avances de los depósitos en construcción para el acopio de residuos patológicos del Samic de Eldorado y el Hospital Geriátrico y la planificación de actividades de cada uno para este año.  Y se concluyó en la reunión que a fines de marzo  se va llevar a cabo  una nueva auditoría de seguimiento por parte de la Salvaguarda Ambiental  a  los Hospital de referencia,  los del Parque de la Salud y los que presentan un indicador con déficit.

El próximo desafío es certificar a los hospitales ” verdes” y el tratamiento de los residuos electrónicos e informáticos.

Participaron del hospital Pediátrico, Dr. Fernando Barreyro, Tec. Patricia Echenique, por el Hospital Materno Neonatal, Lic. José Romero y representantes de la  Empresa de Limpieza Hospitalaria Darío González y la Coord. de la Unidad Ambiental del Ministerio de Salud Pública, Lic. Elida Horodeski.

Comentá la nota