Se realizó el foro 'Educación para una nueva Argentina': “Ya no va más el político que impone sus ideas”, subrayó José Sánchez

Se realizó el foro 'Educación para una nueva Argentina': “Ya no va más el político que impone sus ideas”, subrayó José Sánchez

El encuentro organizado por el abogado chaqueño contó con la presencia de la diputada nacional del Frente Renovador Carla Pitiot, dirigentes sindicales, docentes y alumnos. El objetivo es que el Congreso sea la caja de resonancia de las demandas del sector en la provincia. 

“La educación no es una cuestión partidaria ni sectorial; nos compromete a todos”, apuntó Sánchez, quien ofició de anfitrión y nexo entre sectores que habitualmente están distanciados o mal comunicados entre sí.  

La idea original del foro, que el dirigente massista venía pergeñando desde meses atrás, era conseguir que se sentaran en una misma mesa los integrantes de la comunidad educativa y los legisladores del interbloque nacional del que Sánchez es asesor. Esta noche lo hicieron en la sede de la Federación Médica del Chaco. La convocatoria a la diputada Pitiot, vocal por el Frente Renovador de la comisión de Educación en esa cámara parlamentaria, era clave para garantizar el éxito de la propuesta, así como la presencia de referentes de los sindicatos docentes de la provincia, que abrieron un paréntesis en medio de las paritarias para sumarse al encuentro.  

“La idea es que todas las voces se expresen para lograr una síntesis que a su vez pueda convertirse en proyectos en el Congreso”, dijo Sánchez y aclaró que la problemática educativa “pasa por la remuneración a los docentes, pero también por la formación, el trabajo con los alumnos y situaciones que a veces no se visualizan. Las voces del espectro educativo serán diferentes pero juntas pueden lograr una realidad superadora”.  

“Desde el Frente Renovador consideramos que la política hoy en día se hace desde otro ángulo, ya no va más aquel político que impone sus ideas y que las impone con algún tipo de dominio por sobre el resto. Nosotros entendemos la política desde abajo hacia arriba a través del diálogo, la tolerancia, en la conversación que podemos desarrollar en el tema que nos compete, y la educación es uno de ellos”.

CARLA PITIOT: “EL DESAFÍO ES BUSCAR HERRAMIENTAS PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN DE UNA MANERA FEDERAL”

La legisladora ratificó el compromiso de “escuchar todas las voces a fin de elaborar proyectos que beneficien el sistema educativo a nivel local y nacional”. 

“Tenemos una preocupación fundamental que es buscar herramientas para fortalecer la educación de una manera federal. Entendemos que la clave es escuchar las problemáticas que tienen que ver con cada provincia. La forma de hacerlo es dialogar con los docentes, padres y todos los protagonistas del sistema educativo y para nosotros la mejor manera es venir a cada lugar y poder dar respuesta desde el Congreso”, afirmó.

“Me planteé qué es lo que nos une a los argentinos: en definitiva nos une el desafío de qué tipo de educación queremos y qué tipo de escuela queremos. Una escuela que enseña de una manera integradora y transversal; no quedarnos en que la educación es sólo para docentes y alumnos”, precisó.

A su vez, consideró que “si desde las políticas públicas le damos la importancia que tiene que tener para los argentinos, vamos a tener un camino recorrido en donde encontraremos solución a otras problemáticas que pensamos que no tienen que ver con la educación pero están intrínsicamente relacionadas y esto tiene que ver con las adicciones, la educación desde la diversidad cultural, artística, social y económica. El desafío está en encontrar ese tipo de herramientas para poder interactuar todos: funcionarios, dirigentes, docentes y comunidad para encontrar soluciones”, concluyó.

DISERTANTES

Al encuentro se sumaron dirigentes y referentes de los gremios Atech, Federación Sitech, Amet, FUID y ADOCH. De la docencia participaron la profesora del Instituto San Fernando Rey, Isabel Sáenz, el director de la Escuela Nº 27 de Las Palmas, Luis Schmit, así como padres y alumnos de nivel secundasrio y superior.   

Comentá la nota