Se realizó, en la Escuela Normal, una jornada de trabajo sobre la inclusión laboral respecto de los discapacitados

Se realizó, en la Escuela Normal, una jornada de trabajo sobre la inclusión laboral respecto de los discapacitados

Con la presencia de responsables del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, se realizó ayer, en la Escuela Normal, una jornada de trabajo donde se habló de la inclusión laboral de los discapacitados, organizada por la Cartera Laboral provincial y coordinada desde la Regional, a cargo del Dr. Omar Saldaño.

OMAR SALDAÑO

En la mañana de ayer, previo a este encuentro realizado en la tarde, en nuestra redacción explicó que "la idea es hacer conocer en la comunidad de Pehuajó, empresas e instituciones intermedias, un programa de políticas públicas que está a cargo de una Dirección provincial, cuya directora, María José Herrera, hoy nos acompaña".

"Es profundizar las políticas públicas diseñadas por el Gobierno de la Provincia en materia de inclusión laboral respecto de los discapacitados", explicó.

 MARÍA JOSÉ HERRERA

La directora, María José Herrera, amplió en detalles y dijo que en la jornada "hablaremos acerca de en qué consiste el servicio de colocación laboral selectiva para personas con discapacidad, que funciona en la órbita de la Subsecretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo".

Señaló que "es un registro creado por la Ley 10.592 que obliga al Estado provincial, en este caso al Ministerio de Trabajo, a llevar contabilizada la cantidad de personas con discapacidad, evaluarlas, para promocionarlas y acompañarlas en este trayecto de la inclusión laboral, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado".

 HACE MUCHO QUE SE VIENE TRABAJANDO

Dijo luego que "hace mucho que se viene trabajando, y por primera vez venimos a Pehuajó. De hecho, desde la Provincia se manda información", detallando que la Provincia "ha puesto en agenda un programa para todos los municipios de la Provincia, para ayudar a la incorporación e ir en cumplimiento del cupo que exige la Ley".

"El programa consiste en un subsidio de hasta un 50% del salario para aquellas personas que están trabajando, o agentes nuevos, que a través de un decreto de designación en Planta Permanente de los intendentes se logra el subsidio. Todos los programas del Ministerio son programas en relación de dependencia, con trabajo registrado", explicó la funcionaria.

 EL SECTOR PRIVADO

Consultada acerca de la forma de inserción del sector privado en estos programas, explicó que "si bien hoy no tiene una obligatoriedad, ya que la Ley obliga a los estados Nacional, provinciales y municipales a cumplir con el cupo del 4%, sí se obligan las empresas concesionadas y subsidiadas, por lo que allí tenemos un sector que debiera cumplir con el cupo".

Agregó que "tenemos también un programa para las empresas del sector privado que toman personas con discapacidad que consiste en el subsidio del 50% del salario, y hablamos de 2.200 pesos, y de alrededor de 27.000 pesos por trabajador que se ahorra la empresa. Esto es a través de la red, muy fácil, y en 20 o 25 días hacemos el trámite y las personas a tomar la pueden solicitar al CECLAS, que es como una empresa gratuita de recursos humanos. Aconsejamos que se tomen perfiles ya evaluados, no por personas con discapacidad, sino que han sido formadas, profesionales, técnicos o administrativos".

 IMPORTANTE EXPERIENCIA

Dijo que "hemos trabajado en forma muy importante, la experiencia es buena, en esta región hemos trabajado con el Club de Empresas Comprometidas que nos acompañarán", para señalar que "les cuentan a otras empresas, además de los beneficios económicos, otros beneficios, los humanos, que hacen que las empresas nos vuelvan a pedir personal con discapacidad".

A modo de ejemplo, señaló que "empresas que tenían problemas con las ART, como una de Mar del Plata que era muy ruidosa y sus empleados tenían problema auditivos. Se incorporaron 24 personas hipoacúsicas y se solucionó el problema a las personas y a la empresa".

También habló del "Costa Galana, que nos abrió sus puertas. Y las nombro porque son empresas que no necesitan ser marquiteneras con este tema, que es lo que muchas veces logran otras en materia de responsabilidad social. Las incorporan porque es beneficioso para la empresa en sí", señaló, para agregar que "Mar del Plata es una de las ciudades que trabaja muy bien con un combo de un montón de programas. Hacemos que durante dos años y medio acompañemos a una persona, y por otro lado beneficiamos al empleador".

 EL CUPO EN LA REGIÓN

Consultada acerca de cómo está el tema del cupo para discapacitados en la región, señaló la funcionaria provincial que "si bien la Ley nos obliga a llevar el contralor, hace un mes y algo más estamos en el proceso de preguntar a todos los municipios. Algunos nos han contestado, y a mediados de julio enviamos el pedido a Pehuajó y estamos a la espera de la respuesta".

 DECISIÓN DEL GOBERNADOR

"Ponemos a disposición todas las herramientas que tiene la Provincia, porque la decisión del gobernador, Daniel Scioli, es que trabajo es incluir y obviamente nos da todo el apoyo. Nadie mejor que él, una persona con discapacidad, para entender la problemática, y nuestro ministro Cuartango, que nos da toda la libertad para trabajar. Queremos decirle a las entidades públicas que están todas las herramientas brindadas para que se llegue a ese cupo como la ley obliga", sentenció María José Herrera.

 JUBILACIÓN A LOS 45 AÑOS

Destacó que "las personas que están trabajando en las Municipalidades tienen como beneficio el poder jubilarse antes, con 20 años aporte y 45 de edad. Es un beneficio que se tiene siempre y cuando la persona lo quiera hacer, sí debe saber que cuando se jubila una persona con discapacidad, esa vacante debe reservarse para otra con discapacidad. Tampoco se puede obligar a jubilar a la persona a los 45, puede y es voluntario", finalizó la funcionaria que visitó nuestra redacción, junto al funcionario local.

Comentá la nota