Realizaron el Primer Seminario sobre Sociedad y Adicciones

Realizaron el Primer Seminario sobre Sociedad y Adicciones

Fue organizado por la Fundación Santiago Laguía en el marco de la campaña preventiva que lleva adelante el Municipio. Se concretó ayer en el auditorio de la Unnoba, con un nutrido nivel de participación. 

“La problemática de las adicciones compete a toda la sociedad, es un flagelo en el que están insertos todos los estratos sociales, así que toda la comunidad debe comprometerse en la búsqueda de soluciones, independientemente de cualquier acción individual, toda la región debe involucrarse en una temática que exige del compromiso de toda una comunidad para poder tener una sociedad más sana y mejor”. Con esta apreciación, el doctor Carlos Laguía, presidente de la Fundación Santiago Laguía puso en marcha el Primer Seminario sobre Sociedad y Adicciones realizado ayer en el auditorio de la Unnoba con un buen marco de participación de público.

La actividad fue organizada por la Fundación Santiago Laguía y el Municipio, en el marco de una campaña más amplia de prevención de adicciones en la que trabajan la Dirección de Relaciones con la Comunidad y Asistencia a la Víctima y el Centro de Día Terapéutico “Padre Galli” y compromete a distintas áreas de la gestión municipal.

“Muchos de los problemas que estamos viviendo de inseguridad, accidentología, violencia en las guardias hospitalarias van a disminuir enormemente si tratamos como corresponde el tema de las adicciones,  que es un flagelo que compromete a toda la sociedad”, señaló el doctor Carlos Laguía, en el inicio de la actividad.

El panel de disertantes estuvo integrado por Daniel Arroyo, que fue ministro de Acción Social de la Nación y de la Provincia; Claudio Mate, que fue ministro de Salud; y Horacio Jaunarena, que posee un conocimiento acabado sobre los aspectos legales que hacen a la cuestión de las adicciones.

Respecto de ellos, en la presentación del seminario, el titular de la Fundación Santiago Laguía señaló: “Es un orgullo poder presentar un panel de este nivel en un evento realizado en el interior de la provincia de Buenos Aires, no hay muchas oportunidades de poder contar con un país con el perfil de estos disertantes”.

“A punto de partida de la organización del Seminario, hablando con funcionarios municipales nos dijeron que estaban trabajando en una campaña de adicciones desde el Municipio, así que de inmediato decidimos integrar esta actividad a esa propuesta”, planteó Laguía y remarcó que la idea del Seminario surgió de la tarea que la Fundación viene desarrollando en el barrio José Hernández.

“Debe existir un compromiso ciudadano de todos los sectores en la cuestión de las adicciones,  porque si esto queda en un seminario o en charlas de promoción de prevención y promoción de la salud en las escuelas no sirve, es muy poco, esto debe ser el inicio de un proceso donde debe existir el compromiso de la comunidad, solo desde la unión se puede luchar con un flagelo de este tipo que no es fácil, es un camino largo, pero con el esfuerzo y la voluntad de todos lo vamos a llevar a cabo”.

 

Un compromiso

En la ceremonia de apertura del encuentro otro de los oradores fue el intendente Omar Pacini que expresó: “Particularmente quiero hacer dos reconocimientos a la Fundación Santiago Laguía y a todos los integrantes que han participado en la organización de esta actividad y que han permitido que Pergamino y nosotros podamos tener de ahora en adelante una identificación total y absoluta de lo que ha sido el slogan con el que empezamos a participar de la conducción del Partido de Pergamino: ‘Juntos hacemos Pergamino’ y ahora vamos a decir: ‘Juntos estamos contra las drogas’ porque me parece que tenemos que instalar definitivamente ese mensaje porque es una batalla extremadamente difícil para la cual es necesario entender que estas son cuestiones de Estado y si nos manejamos con las miserias con las que se manejan en algunos aspectos las cuestiones políticas, no vamos a llegar a ninguna parte.

“La batalla contra las drogas es extremadamente difícil, las posibilidades de ganarla definitivamente son mínimas, pero soy patológicamente optimista y quiero transmitirles a ustedes y a los panelistas esa misma convicción. Y otro elemento que hemos agregado en nuestros discursos: queremos hacer algo matemático de la política de conducción y de gobierno, queremos sumar y multiplicar y no restar y dividir”, concluyó el intendente municipal.   

Luego de las palabras de apertura de las actividades se dio paso a la actividad del seminario que estuvo a cargo de los panelistas, quienes hablaron sobre la base de los siguientes ejes temáticos: “Inserción y situación actual de las adicciones en la sociedad”,  “Alcoholismo, adicciones y juventud” y “Sociedad, adicciones y Justicia”.

El encuentro contó con la participación de referentes del barrio José Hernández, representantes de la comunidad médica, la Justicia, funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, autoridades de la Región Sanitaria IV, concejales, autoridades del  Colegio de Médicos, docentes, profesionales y público en general. La actividad contó con el acompañamiento de Osam, la Asociación Médica de Pergamino, el Hospital San José y la Fundación Femeba.

 

 

La campaña 

 

El seminario sobre Sociedad y Adicciones se enmarcó en la campaña: “La verdad sobre las drogas” que promueve el Municipio a través de la Dirección de Relaciones con la Comunidad y la Asistencia a la Víctima, que conduce Valeria Schutz  y la Dirección del Centro de Día Terapéutico “Padre Galli”, que conduce Marcos Carini. 

La iniciativa apunta a brindar información acabada sobre el uso problemático de sustancias y quebrar sobre todo en la población juvenil la creencia de que cierto consumo por estar legitimado socialmente acarrea menos problemas o resulta menos dañino.

Carini y Schutz refirieron que “desde el Municipio se lanzó una campaña de prevención de adicciones en el marco de la cual desde distintas áreas municipales afines a la problemática durante el año se realizarán diversas actividades”.

Sobre los alcances indicaron que “la campaña es una obligación del Municipio atento a la creciente visibilidad del consumo de adicciones en nuestra comunidad”.

El trabajo de diseño de esta propuesta se realizó sobre la base de estadísticas de consumo “en ascenso” que alarman al Gobierno de Pergamino y que llevan a “abordar el fenómeno de manera profunda, intersectorial y con un trabajo sostenido en el tiempo”. 

“Uno de los pilares de la campaña radica en la desmitificación de las bondades de la droga, ya que existe una gran fuerza de quienes proveen estupefacientes en generar un falso conocimiento acerca de las consecuencias del consumo”, indicaron y advirtieron que “hoy gran parte de la sociedad duda acerca de los daños que ocasiona el consumo de sustancias psicoactivas y las políticas son insuficientes a la hora de abordar el tema desde la salud pública, por distintos motivos”. 

Comentá la nota