Realizaron Jornada de Primeros Auxilios y RCP Básica en Adultos, Niños y Neonatos

Realizaron Jornada de Primeros Auxilios y RCP Básica en Adultos, Niños y Neonatos

Este sábado se realizó en las instalaciones de la Biblioteca “28 de Noviembre” una jornada de Primeros Auxilios y RCP Básica en Adultos, Niños y Neonatos. Participaron más de 50 personas. La actividad se realizó con el apoyo de personal del Hospital Regional y en el marco del programa de Capacitación Legislativa.

Con la participación de más de 50 personas, se realizó este sábado en la Biblioteca “28 de Noviembre” una capacitación de Primeros Auxilios y RCP Básica en Adultos, Niños y Neonatos. La actividad se enmarca en el programa de Capacitación Legislativa 2016, que impulsa el Vicegobernador Pablo González, y que contempla diversas áreas y especialidades.

En esta ocasión, la capacitación fue dictada principalmente a personal del Poder Legislativo y contó con la participación de integrantes del área de Docencia de Enfermería, dependiente del Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Regional Río Gallegos. Las profesionales disertantes fueron: la doctora Marcelina Cruz, la doctora Corina Caceres, y las enfermeras Marta Rojel y Paola Antinirre, junto a colaboradores.

La actividad, que fue organizada por la Dirección de Comisariato de la Honorable Cámara de Diputados en conjunto con Marcela González, comenzó a las 10:00 de la mañana y se extendió hasta horas de la tarde, dividiéndose en tres módulos diferentes: en primer término se dictaron nociones de Primeros Auxilios, luego fue el turno de técnicas de RCP adultos y se cerró con RCP en niños y neonatos.

En horas de la tarde, el vicegobernador Pablo González, junto al presidente del IDUV, Pablo Grasso, se acercó a la biblioteca “28 de Noviembre” y allí agradeció a las profesionales que estaban dictando la capacitación, a la vez que destacó la importancia de realizar constantemente cursos tanto para el personal interno de la Cámara de Diputados como para la comunidad en general.

Mediante este curso, se buscó que los participantes puedan desarrollar habilidades y destrezas para la atención de víctimas con el fin de enfrentar con éxito el manejo inicial del paro cardiorespiratorio. Entre los temas principales que se dictaron se destaca: como actuar ante una emergencia; reconocimiento de la víctima; activación del servicio de emergencia; reconocimiento precoz de la parada cardíaca y resucitación cardiopulmonar en adultos, niños y neonatos, tanto en la modalidad teórica como práctica.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el mundo, representando las paradas cardíacas un problema social sanitario y económico de gran magnitud.

La muerte súbita, en nuestro país, produce entre 30 mil y 40 mil muertes al año, es decir, alrededor de una muerte cada 15 minutos. Las causas de la muerte súbita son en un 90 a 95 por ciento de los casos por un ataque cardíaco, en tanto que el porcentaje restante, entre un 5 y un 10 por ciento, tiene su origen en una multiplicidad de causas también frecuentes, tales como la asfixia, intoxicación por gases tóxicos, electrocución, sobredosis de drogas, traumatismos, accidentes cerebro-vasculares, atragantamiento, ahogo por inmersión, etc.

La emergencia que surge de un paro cardiorespiratorio es tal, que por cada minuto que un paciente transcurre sin atención, disminuye un 10 por ciento su posibilidad de sobrevida. En esta situación, entre 3 y 5 minutos después de producido el paro cardiorespiratorio, comienza la muerte cerebral. Por estas razones, la aplicación inmediata de técnicas de reanimación cardiopulmonar precoz y efectiva aumenta entre 2 y 3 veces la posibilidad de sobrevida y disminuye las secuelas que sufre una víctima de paro cardiorespiratorio y solo puede ser realizada por la persona que se encuentra circunstancialmente próxima a la víctima.

Las técnicas actuales de RCP básica se han simplificado y pueden ser aplicadas por cualquier persona luego de recibir una capacitación sencilla que no requiere poseer habilidades especiales. Por último, la instrucción en técnicas de RCP es una acción solidaria, cultural, simple y económica

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