La reactivación de una causa

La reactivación de una causa

A casi un año del conflicto policial, la Justicia provincial de Rosario avanza con dos expedientes, de los cuales solo uno tiene a personal policial identificado. Se trata de ocho efectivos que serán indagados en el juzgado de Instrucción 15ª.

Mientras en la Justicia Federal avanza la causa por "sedición" policial contra el titular de Apropol, Alberto Martínez, quien fue citado a indagatoria; en Tribunales provinciales, dos fiscales pidieron que sean indagados ocho policías y solicitaron colaboración a funcionarios del área de Seguridad. Se trata de dos causas abiertas para determinar las responsabilidades policiales durante el acuartelamiento del sector, a principio de diciembre pasado. Los pedidos de los fiscales serán analizados por los juzgados de Instrucción 14º y 15º, a cargo de los dos expedientes. "El procurador (de la Corte Suprema, Jorge Barraguirre) instó vehementemente que estas causas avancen", indicó el fiscal de Causas con Imputados No Individualizados (NN), Marcelo Vienna, quien tiene a cargo una de las investigaciones por delitos como incumplimiento de deberes de funcionarios, amenazas, daños calificados y peculado, entre otros.

A casi un año del conflicto policial que se inició el 5 de diciembre pasado, y duró al menos cinco días, por lo que el Ejecutivo solicitó respaldo de fuerzas nacionales de seguridad; avanzan las diferentes causas. La primera de ellas, tramita en la Justicia Federal -con asiento en Santa Fe- luego de la denuncia del fiscal de Estado, Pablo Saccone, presentada el 10 de diciembre pasado. Allí, tal como adelantó Rosario/12, Martínez, el principal acusado, fue citado a indagatoria por el juez Juan Carlos Rodríguez, y deberá presentarse en diciembre próximo con otros cinco policías, miembros de Apropol. En esa misma causa, podría acumularse la amenaza que recibió en su celular el gobernador Antonio Bonfatti, donde le reclamaban -a modo de mejora salarial- que pagara "12 lucas".

En tanto, la Justicia provincial de Rosario avanza con dos expedientes, de los cuales solo uno tiene a personal policial identificado, según indicó la fiscal de Cámaras, María Eugenia Iribarren. Frente a ello, anteayer hubo una reunión de fiscales de grado y de cámara penal, convocada por Barraguirre, para analizar los avances de la investigación al personal policial que participó del conflicto.

Donato Trotta, fiscal de la causa que ya tiene policías individualizados, pidió al juzgado de Instrucción 15º, que cite a declaración indagatoria a ocho policías, por delitos como incumplimiento de deberes, omisión de funciones y daños calificados -que incluyen el fuego ocasionado en el sector de prensa de Jefatura de Policía, donde se manifestaron-, y por impedir el egreso de las patrullas.

En tanto, desde la Fiscalía de NN, Vienna busca determinar qué personal pudo llegar a tener responsabilidades. A mediados de este año, el fiscal y el Juzgado de Instrucción 14º, citaron a jefes policiales para que identifiquen al personal que participó del alzamiento en los videos que constan en el expediente, pero sólo encontraron "falta de colaboración". Frente a ello, pidió a la jueza Delia Paleari que cite a funcionarios como el ex secretario de Seguridad, Matías Drivet; al titular de Control de las Fuerzas, Ignacio Del Vecchio; y a Gustavo Zignago, representante del Ministerio en el nodo 4, para que brinden colaboración. Todas las medidas solicitadas por los fiscales deben ser ordenadas por los juzgados a cargo.

Temprano, el fiscal Vienna recordó en LT8 que "cuando el Ejecutivo llegó a solucionar el conflicto hubo un acuerdo para que no hubiera sanciones administrativas, pero eso no alcanzaba los posibles delitos; con lo cual, rápidamente el procurador instruyó que se investigue la comisión de delitos y en ese camino se iniciaron actuaciones". Sobre su causa, Vienna dijo que "se solicitaron muchísimas medidas que se fueron produciendo, incluso durante los últimos días de diciembre pasado". En tanto, la fiscal Iribarren indicó que Trotta -fiscal de grado- ya solicitó la indagatoria de ocho efectivos, en la causa donde hay policías identificados.

Coment� la nota