Se reactiva el conflicto en Antofagasta de la Sierra por el acueducto del río Los Patos

Se reactiva el conflicto en Antofagasta de la Sierra por el acueducto del río Los Patos

La intersindical minera denunció despidos producto de la paralización de los trabajos. El senador Mario Carrizo (FT) destacó que la empresa 'quiere trabajar de otra manera'.

Tras la paralización de la construcción del acueducto del río Los Patos, en Antofagasta de la Sierra, la intersindical minera denunció una serie de despidos y pidió a quienes cuestionan el proyecto que "dejen de lado el oportunismo político". El senador del departamento, Mario Carrizo (FT), destacó que la empresa Livent "está buscando trabajar de otra manera y tener más vínculo con la gente", pero dijo que entiende a quienes desconfían del proyecto. Sin embargo, lamentó que se vea perjudicada la mano de obra local.

El senador confirmó que por el momento el proyecto continuará paralizado, pero dijo que la empresa "está buscando una oficina para alquilar en Antofagasta de la Sierra y quiere trabajar de otra manera".

Para Carrizo, esta situación solo perjudica "a los chicos de Antofagasta que por ahí tenían su primer trabajo, trabajaron 15 días y se quedaron afuera porque no se sabe cuánto tiempo va a estar paralizada la obra" y atribuyó que se trata de un "malentendido".

"Todos piensan que se va a sacar el agua del río Los Patos y no es así, sino de un acuífero a 100 metros, del que solo se va a tomar el 10% del agua", explicó el legislador en diálogo con la prensa.

En este sentido, explicó que además de ese malentendido, aún hay una buena parte de la población que "desconfía por lo que pasó con el secado de Trapiche hace 20 años" y destacó que "si por entonces hubiéramos tenido una política minera como la de ahora, esto no hubiera sucedido y no sería lógica la desconfianza".

Para Carrizo, además, se debe tener en cuenta que "antes todos los que trabajan eran salteños y ahora tienen que tomar a gente de Antofagasta y la empresa tiene que tener otro trato con la gente", situación a la que los antofagasteños "no estábamos acostumbrados".

Planteo intersindical

Por otra parte, la Intersindical Minera de Catamarca (IMCA), que nuclea a distintos gremios vinculados a la actividad de la minería en la provincia, convocó a “dejar de lado el oportunismo electoral y defender el trabajo digno, la salud y la felicidad para todos los catamarqueños”, en alusión a los cuestionamientos sobre el uso del agua para el acueducto del proyecto de extracción de litio en el Salar del Hombre Muerto y en defensa de las obras comprometidas en el fideicomiso de ese mismo proyecto minero para las comunidades de Antofagasta de la Sierra.

"Quienes se oponen al desarrollo de ese proyecto minero, se oponen también al empleo de nuestros comprovincianos y a las expectativas de crecimiento para aquellos pueblos de nuestro interior profundo", cuestionaron y denunciaron que la paralización de la construcción del acueducto ya significó el despido de 50 trabajadores catamarqueños, de los cuales 24 son oriundos de Antofagasta de la Sierra y el resto de los departamentos vecinos.

Para la intersindical es importante defender estos puestos de trabajo porque la potencial demanda para la ejecución del acueducto y las obras del fideicomiso es inicialmente de unos 250 empleados, y "por las acciones proyectadas y comprometidas hasta el 2025, solo en el rubro de la construcción, se prevé la ocupación de alrededor de mil 1.000 trabajadores".

Los gremios destacaron las obras que se realizarán con el fideicomiso, entre las que está la construcción del Parque Solar Fotovoltaico para proveer de energía a Antofagasta de la Sierra que ya está en ejecución, a la que seguirán "el vertedero de residuos sólidos urbanos en la misma Antofagasta, la Casa para el Guardaparque en el campo de Piedra Pómez, los paneles fotovoltaicos para sumar energía a El Peñón, las cloacas para Antofalla y el reservorio de agua potable sobre el río Pita”.

En alusión al eventual impacto respecto de la extracción del agua para el acueducto en cuestión, la IMCA aludió a los informes oficiales que establecieron que “el agua del río Los Patos no tiene nada que ver con la cuenca del río Punilla, que es el sistema que provee a la villa de Antofagasta de La Sierra”, recalcando además que "no habrá tomas directas del cauce ni por desvíos del río Los Patos, sino que el agua se extraerá del acuífero subterráneo, mediante las correspondientes perforaciones” y que “para cuando el proyecto esté en pleno funcionamiento, el caudal requerido será del 10 por ciento del caudal base del río Los Patos”, en sintonía con lo que explicó el senador Carrizo.

"En la IMCA procuramos nuevas alternativas laborales para los trabajadores que seguramente se incorporarán a la actividad minera, que no solo incumbe a los operarios de los propios emprendimientos, sino a todo el entorno y cúmulo de actividades que hacen a la puesta en marcha y mantenimiento de un proyecto", finalizaron.

En diálogo con Cae el Telón, por Radio Ancasti, Gustavo Molina, titular de AOMA y referente de la intersindical, destacó que la principal preocupación de los pobladores es por los puestos de trabajo y que con las charlas que la Secretaría de Minería realizó en la zona "se están despejando las dudas".

Comentá la nota