Rawson: advierten sobre tarifazo ilegal de la Cooperativa Eléctrica

Rawson: advierten sobre tarifazo ilegal de la Cooperativa Eléctrica

Integrantes del Concejo Deliberante de Rawson emitieron una grave advertencia a los vecinos capitalinos por un posible aumento de tarifas de luz, agua y cloacas, que de aplicarse sería ilegal.

Surgió de la Resolución N° 2.558 de la Cooperativa de Servicios Públicos, que desconociendo los mecanismos legales aplica una modificación del cuadro tarifario para cobrarlo desde el 1º de julio.

Los ediles señalaron que la Cooperativa, en este período, les cobró a los usuarios el ítem de la Tasa del GIRSU, cinco cuotas atrasadas en forma prorrateada y la del mes en curso, pese a que esa operatoria de cobro no fue autorizada por el Concejo.

En el caso de los servicios, se refleja en el instrumento aprobado el 30 de junio por la mayoría del Consejo de Administración de la Cooperativa, sabiendo que 24 horas antes, el cuerpo de ediles de manera unánime rechazó el incremento que la entidad solicitó a través de la intendente Rossana Artero. La Carta Orgánica Municipal en Rawson establece que es función propia e indelegable del Concejo fijar las tarifas de los servicios públicos.

Por ello los concejales Sebastián Curtale, Daniel Boillos, Dulio Monti, Nora Banuera y María Laura Nievas, en conocimiento de esta grave irregularidad, se reunieron y decidieron dar a conocimiento de los vecinos la situación que se avecina, puesto que de aplicarse este cuadro tarifario y ponerlo al cobro sería ilegal.

“Nuestra crítica se basa en que ningún pedido de aumento de servicios puede aplicarse sin que haya sido abordado por el cuerpo deliberativo local y aprobado”, señaló Curtale. Y Banuera recordó que “en la última sesión, de manera unánime, los concejales rechazamos el pedido de aumento y no fue ratificado el convenio para el cobro del GIRSU, como se está haciendo, hecho irregular y que deberá ser devuelto a los usuarios”.

Los concejales manifestaron que “lamentablemente nos sorprendimos como los consejeros Jorge Larrañaga, Pedro Lorea, Juan Carlos González, Aldo Vega y Carmelo Tavera, un día después de que se rechazó la solicitud de aumento, en una resolución que viola la Carta Orgánica, resolvieron aumentar la tarifa de manera ilegal, inconsulta e irresponsable, sabiendo que ese tipo de decisiones las tiene que tomar el poder legislativo”.

Monti aseguró que “esta resolución es ilegal porque se arrogan una potestad que no poseen los consejeros cooperativos, ya que los aumentos de tarifas deben pasar por el Concejo para que se aprueben o rechacen”.

Por su parte los ediles Boillos y Nievas expresaron que “muchas veces hemos insistido con mantener un diálogo permanente en beneficio de las instituciones y de los vecinos, pero a todas luces no está sucediendo, por lo cual le advertimos a los consejeros que revean la medida para no castigar aún más los bolsillos de la gente”.

“Queremos invitar a la intendente para que tome cartas en el asunto, teniendo en cuenta que la representante municipal, Mariana Barraza, se abstuvo de votar la citada resolución”, ejemplificaron. Los dichos periodísticos del titular de la Cooperativa a pocas horas de que el Concejo rechazara el pedido de aumento deja a las claras que la Resolución aprobada al día siguiente se ideó para violar la voluntad popular expresada en la votación de los concejales.#

“Es un atropello al Concejo”

El consejero de la Cooperativa de Rawson, Marcelo Griffiths, consideró “un atropello institucional de la Cooperativa al Concejo Deliberante”, la decisión de aumentar la tarifa sin autorización del cuerpo deliberativo, “como marca la Carta Orgánica de la ciudad”.

Griffiths, único miembro del Consejo de Administración que votó en contra de esa resolución, advirtió que “a los pechazos no se avanza. No puede ser que el presidente de la entidad, Jorge Larrañaga, decida todo con el asesor legal Mateo Rossio sin consultar nada a nadie y sin siquiera intentar un diálogo con los concejales”.

“Aparte manda el tarifazo con el apoyo de otros consejeros como Lorea, Vega, Tavera y González y se va de vacaciones por 20 días a una playa de Brasil”.

Griffiths expresó que “Larrañaga no tiene intenciones de dialogar con los concejales a quienes descalifica permanentemente y así no vamos a ningún lado. Abogo por un diálogo entre Cooperativa, Ejecutivo y legislativo municipal, para obtener los mejores servicios y no ser simplemente un ente recaudador de otras cuestiones como el GIRSU –que no está ratificado por el Concejo- teniendo como rehén a la comunidad”.

“Los servicios colapsan mientras vamos a terminar cobrando hasta los impuestos inmobiliarios por una connivencia entre el presidente y la intendente”.

Griffiths insistió que “si no hay diálogo, no sacaremos nada positivo ni trataremos cosas importantes para Rawson, sino sólo las urgencias y con este esquema de atropellos, nunca lograremos nada, que es lo que está sucediendo”.

Comentá la nota