Ratifican que habrá Medicina desde 2014

Ratifican que habrá Medicina desde 2014
Dijo que ciclo lectivo se iniciará en 2014 con un curso preparatorio y en 2015 se dictaran clases en la Unju, también en abogacía

El rector de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), Enrique Arnau ratificó que la carrera de Medicina se implementará en convenio con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), anunciando que habrá un curso nivelatorio para ayudar a encarar el de ingreso de esa casa de estudios de modo que ingresen más, mientras se preparan docentes par que se dicte en 2015.

Arnau aseguró que la carrera está basada en un convenio a firmarse entre Nación, el Ministerio de Salud de la Nación, ministerio de las provincias y las ciudades participantes del Noa, por lo que recalcó que están en contacto con el rector de la Universidad Nacional de Tucumán para explicar los acuerdos complementarios entre esa casa de estudios y la Unju. Lo hizo junto a la vice recto Mercedes Garay y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Oscar Fernández, otros docentes y secretarios del gabinete de la Unju en una conferencia de prensa, en el marco de una videoconferencia accidentada con el rector de la Universidad Nacional de Tucumán Juan Cerisola y el decano de la Facultad de Medicina Mateo Martínez. Recordó que esta complementación arrancó en el año 2002, en la reunión de rectores del Norte Grande por una interrelación de las universidades de la región.

Explicó que la UNT abrirá los centros de Medicina en las capitales de Salta, en Jujuy y de Santiago del Estero, por lo que están trabajando para mejorar las competencias para los aspirantes a Medicina en la región.

"Esto comienza a partir del ciclo lectivo 2014, en esta sede, en esta casa de estudios", aclaró el rector Arnau. Explicó que para sostener el dictado del ciclo de Iniciación Universitaria (Ciu) para la medicina, que estará a cargo de la Unju y su sede local.

También se prevé formar un cuerpo académico que resida en Jujuy con el nivel disciplinar médico y de práctica de docencia requerida, mediante un convenio de pertinencia entre la UNT, el Consejo Médico de Jujuy y la Unju, con sede en la Unju, y se los convocará en marzo del 2014. Con ellos prevén iniciar en forma progresiva el dictado de la carrera a partir del ciclo lectivo 2015, con la primera cohorte de alumnos inscriptos en la UNT que cursaran en Jujuy.

Arnau detalló que la Unju asume el compromiso de continuar con la sesión del espacio físico para el dictado del Ciclo universitario de medicina (CIU), a cargo de los docentes de la UNT. Recordó por ello que desde marzo del 2011, los cursos de CIU en la UNTse realizan en la Escuela de Minas de la Unju, que se iniciara en la Escuela Exodo Jujeño en 2010.

También recordó el compromiso de implementar el curso preuniversitario "Preparándote para ser médico", a partir del ciclo lectivo del 2014.

"Las inscripciones se abrirán a partir del 2 de diciembre de 2013", aclaró el rector de la Unjue instó a los jóvenes a inscribirse al correo electrónico; medicina @unju.edu.ar, y completar el formulario disponible en la página web de la "www.unju.edu. ar, en enlace "ingreso medicina".

Los alumnos que se inscriban desde diciembre del 2013 iniciarán las actividades el 1 de marzo del 2014.Apuntando a que aprueben el ingreso de 4 materias coordinadas en un breve tiempo, la Unju que busca garantizar que los jóvenes jujeños accedan 4 meses antes del Inicio del CIU de Tucumán con otro curso nivelatorio.

Con esto los jujeños no tendrán asegurado el ingreso, sino que deberán rendir el examen de ingreso como sus pares, con lo cual este pre curso supone una ayuda para lograrlo.

Comentá la nota