Ramírez Borga: "El Hospital está haciendo un esfuerzo enorme para llevar adelante esto"

Ramírez Borga:

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el médico infectólogo Santiago Ramírez Borga se refirió a la situación regional en el marco del coronavirus.

 

“Berisso también fue parte y sufrió esto que es la otra pandemia y que se trata de la infodemia. Una cantidad de información que por ahí no está chequeada, no es verificada y que confunde a la población”, comenzó exponiendo el facultativo sobre la desinformación que perjudicó a un vecino “de una manera que no la merecía y que tampoco merecía el sistema de salud de la manera en que está trabajando hoy”.

En este lineamiento, aprovechó para aclarar que “nosotros no tenemos ningún tipo de interés, somos médicos. Yo soy médico infectólogo del Hospital, hago asistencialismo y brindamos asesoramiento. Somos los profesionales en esta especialidad a los que nos toca brindar el asesoramiento”.

“Estamos acá para proteger a la población, todo el Hospital” sentenció Ramírez Borga en el aire de Cadena Radial NOVA.

Asimismo, continuó exponiendo que es un proceso de aprendizaje: “esta pandemia nos está también enseñando. Uno trata de transmitir la situación y hay que tener en cuenta que esta pandemia que nunca se vio en la historia en todos lados y Berisso no es la excepción, ha hecho que el sistema de salud tenga que cambiar en un 100 por ciento. Hoy vamos a ver traumatología que antes ponían yesos, ahora están hisopando. Y un hospital partido en dos, la logística es muy compleja y esto puede ponerte en un lugar donde puede haber falencias pero es importante ir corrigiéndolas. El Hospital está haciendo un esfuerzo enorme para llevar adelante esto”.

En el país estábamos en la fase de contención de pandemia, donde el estudio de pacientes era sobre aquellos viajantes. Hoy el escenario cambió y también el protocolo está contemplando la circulación local y la determinación de pacientes sospechosos: “Berisso empieza a ser parte de la zona involucrada”, advirtió el médico.

Hay más hisopado en la fase de mitigación lo cual “permite que pacientes con casos leves y criterios de aislamiento se puedan internar, firman una declaración y si tienen las condiciones van a su domicilio”, graficó.

“El virus está circulando entre nosotros, por eso mantener la cuarentena y usar el barbijo social es importante porque ya no sabemos quién puede tener el virus y quién no. Ya no es quién haya viajado”, informó el profesional.

Sobre la adaptación del protocolo a las realidades de cada distrito y de cada persona, el médico indicó que “cuando el paciente realiza la cuarentena en su domicilio tenemos que tener un teléfono. Acá el paciente se durmió y se le acabó la batería, cuando prendió el celular se lo contactó y estaba haciendo la cuarentena. Se le ofreció volver al hospital no por estar crítico, si no justamente para evitar lo que sucedió”, agregó Ramírez Borga a su relato apuntando a no estigmatizar a una persona por ser el primer caso.

“Va a pasar que vamos a tener más casos positivos, que posiblemente estén haciendo autoaislamiento en su domicilio, por eso es importante el distanciamiento social y el uso del barbijo social”, reiteró.

En referencia al traslado del paciente, aseguró que la confianza en el paciente es fundamental, de todos modos añadió que “se puede mejorar”.

Las condiciones habitacionales comprenden la disponibilidad de una habitación, baño o si es baño compartido extremar las medidas de limpieza con productos clorados, no contar con pacientes de riesgo en convivencia y todo esto certificado por escrito.

“En este caso estaban cumpliéndose las medidas. Pero más allá de eso, se puede plantear un tipo de movilidad para los pacientes sobre todo cuando los casos son pocos con ayuda de la Municipalidad. Pero el paciente se retira con medidas de protección, con barbijo y elemento de seguridad. Cuando es un caso confirmado sí está asegurado el traslado con todas las medidas de bioseguridad. Esto se habló y trataremos de implementarlo”, manifestó.

Para cerrar, el infectólogo sostuvo que “el sistema está preparado y haciendo lo humanamente posible, con todos los profesionales comprometidos. Veo como ponen voluntad para que esto funcione. No va a ser fácil, va a ser duro pero que la gente sepa que hacemos lo mejor posible, exponiendo nuestro cuerpo y nuestras familias. Que la gente no afloje, los datos oficiales son verdad y debemos compararnos con otros países donde no se reportó la cuarentena y es fundamental el uso del barbijo social. La gente se tiene que sentir orgullosa de este esfuerzo y la comunidad médica de Berisso respondiendo”.

Comentá la nota