Raízen vendió la mitad de las Tiendas de conveniencia en Brasil: ¿Cambio de época en el sector estacionero?

Raízen vendió la mitad de las Tiendas de conveniencia en Brasil: ¿Cambio de época en el sector estacionero?

FEMSA, el embotellador público más grande de bebidas de la marca Coca-Cola a nivel mundial, anunció la adquisición de la mitad de los minimercados de Shell en el país carioca, tras desembolsar 141 millones de dólares. ¿Qué trasfondo trae este acuerdo?

La compañía mexicana FEMSA, a través de su división Comercio, anunció el arribo de un acuerdo con la brasileña Raízen, que terminará de delinearse en lo que resta del año pero ya es un hecho.

En efecto, FEMSA Comercio – el embotellador público más grande de bebidas de la marca Coca-Cola a nivel mundial – adquirirá el 50 por ciento de Raízen Conveniências, por un valor de 561 millones de reales (US$141 millones). La compañía actualmente opera más de 6.200 Estaciones de Servicio de Shell en Brasil pero aproximadamente 1.000 de ellas cuentan con su minimercado de la marca Select.

Este acuerdo es particularmente importante no sólo por su envergadura, sino porque marca un rumbo hacia el futuro de las Estaciones de Servicio.

En diálogo con surtidores.com.ar, un experto conocedor del negocio estacionero, quien prefirió no revelar su identidad por cuestiones corporativas, explicó que el futuro del mercado está en las tiendas de conveniencia, modelo que es un hecho en muchos países del mundo.

“En Europa y en Estados Unidos la tienda representa el 70 por ciento de la rentabilidad de las Estaciones de Servicio, mientras que la venta de combustibles el 30 restante. En cambio, en Latinoamérica, la ecuación es completamente inversa: un 70 por ciento lo representa el despacho de combustibles y un 30 las ventas en el minimercado”, explica el especialista, quien considera que el mercado va hacia el rumbo de los países del norte.

De hecho, la propia empresa de comestible así lo expresa en su comunicado de prensa: “La penetración de tiendas de conveniencia de Raízen es aún baja. FEMSA Comercio aportará su experiencia considerable como desarrollador y operador de tiendas de formato pequeño de proximidad y conveniencia«.

Por su parte, Daniel Rodríguez Cofré, Director General de FEMSA Comercio, comentó: “Desde hace mucho tiempo, hemos mirado a Brasil como un mercado atractivo para tiendas de formato pequeño. La transacción anunciada combina el activo y el socio adecuados, con la estructura correcta y el momento oportuno”. 

Para la fuente consultada por este portal de noticias es probable que si el negocio resulta exitoso para FEMSA en Brasil, en un futuro cercano pongan la lupa sobre el mercado argentino.

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