“El radicalismo va a ganar dos bancas”

“El radicalismo va a ganar dos bancas”

El diputado provincial y precandidato en la interna Martín Berhongaray insistió en que debió acordarse un mecanismo que permitiera un “consenso” genuino en la UCR. Para ello -dijo- era necesaria la intervención de los organismos partidarios pampeanos.

 

El diputado provincial Martín Berhongaray, precandidato a la diputación nacional, se diferenció una vez más de uno de sus contrincantes en la interna, Francisco Torroba. Mientras el actual legislador nacional advierte sobre el riesgo de “perder una banca” a manos del PRO, ante la disgregación de votos de la UCR, Berhongaray aseveró que “vamos a ganar dos bancas, no a perder una”.

El legislador negó que haya vulnerado la ley electoral que impide hacer campaña hasta 35 días antes de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO). Tal como lo hacen algunos espacios del PJ pampeano, en el radicalismo ya hay movimiento proselitista, con afiches y pasacalles. Berhongaray adujo que en realidad esa propaganda callejera lo que hace es “promocionar la página web” y no instalar su postulación.

Después de una semana de tensiones, presiones y acusaciones cruzadas, Berhongaray ahora está lanzado de lleno a la pelea por una banca nacional.

“Ahora estamos encarando lo que queda de la campaña, es corta, son 40 días para recorrer la provincia, visitar localidades e instituciones, charlar con la gente y acercar propuestas. El primer objetivo es que nos conozcan, inicialmente no les pedimos acompañamiento sino que vean lo que hemos trabajado”, dijo el diputado.

-¿Cuáles son las diferencias entre tu proyecto y el de tus contrincantes? -le consultó un periodista de El Diario.

-A mi no me corresponde hacer comparaciones, que las haga la gente. Vamos a hablar de lo que queremos hacer nosotros, mostrando lo que hicimos. Los diputados tienen un deber de mostrar resultados, y los resultados se llaman leyes. El año pasado conseguimos que nos aprobaran 8 leyes de 26 o 27 que se aprobaron en toda la Legislatura. Soy el legislador al que más leyes le aprobaron, igual que en años anteriores, con una Cámara donde es mayoría el justicialismo. Tenemos eso para mostrar y las propuestas que haremos públicas el viernes en la presentación de la lista, en Victorica. El oeste es una región que siempre me ha tenido preocupado a partir de la problemática de nuestros ríos.

-¿Pueden -tal como plantea Torroba- perder una banca a manos del PRO por la disgregación de radicales?

-Yo creo que el radicalismo va a ganar dos bancas, no a perder una. Lo ideal hubiera sido una lista de consenso, pero hay que trabajarlo, el consenso no se puede imponer. Nunca fue consultado el radicalismo de la provincia de La Pampa. ¿Con qué mandato se impone tal o cual nombre? Lo correcto hubiese sido trabajarlo, y que un mecanismo institucional del partido, un plenario, la Convención, lo que fuera... pero que un mecanismo pampeano definiera.

-¿Creen que hay que cambiar la Ley Electoral que impide hacer campaña en esta época? ¿Admiten que la están ignorando?

-Lo que hemos hecho, también en los años anteriores, es promocionar la página web, no se hace referencia a una precandidatura. Probablemente sí, haya que revisar algunas cuestiones, pero ya está la decisión de la justicia electoral.

Comentá la nota