Quirós dice que la Ciudad registra un descenso de casos y que el índice R está debajo de 1

Quirós dice que la Ciudad registra un descenso de casos y que el índice R está debajo de 1

El ministro de Salud porteño también dijo que bajó el uso de camas de internación general, pero no en terapia intensiva.

 

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, intentó dar un mensaje optimista sobre la situación del coronavirus, de cara a una nueva extensión de la cuarentena. El funcionario aseguró que la Ciudad registra un descenso de los casos de coronavirus, una menor ocupación de camas en los hospitales y que el índice R está debajo de 1.

 

Quirós dijo que "estamos en un proceso de amesetamiento bastante prolongado de los casos" y afirmó que se observa "un descenso de casos con respecto a la semana anterior".

 

El ministro explicó que la disminución de casos en la última semana "se expresa en todos los indicadores de progresión de casos, ya que el R (índice de contagiosidad) por estos días está debajo de 1" y "el tiempo de duplicación de casos es de 40 días".

 

 

De todos modos, fue cauto y evitó hablar de que ya se superó el pico de la pandemia en la Ciudad. "Esto ya pasó hace dos semanas pero volvieron a crecer los casos, hay que ser extremadamente prudentes", avisó, al tiempo que se mostró favorable a "un desandado progresivo y paulatino de las medidas" de apertura.

El Gobierno no hace autocrítica por la suba de casos y promete que en tres semanas llega el pico

 

 

En cuanto a la ocupación del sistema de salud, Quirós reveló que "llevamos 10 días de descenso de uso de camas de internación general y (de ingresos en) hoteles, pero no de camas de terapia intensiva, que en general demora entre tres y cuatro semanas para bajar de acuerdo a la experiencia internacional". 

De acuerdo al reporte divulgado este viernes por el ministerio de Salud porteño, un 68,25% de las camas de terapia intensiva para pacientes con Covid-19 en el sub sector público del distrito están ocupadas (307 sobre un total de 450), una cifra que se mantuvo durante los últimos días.

Mientras que en el caso de las camas para la enfermedad moderada la ocupación es de 47,2% (708 de 1.500) y para los enfermos con síntomas leves es de 44,15% (2.206 de 5.000), cifras que registraron un descenso en las últimas jornadas.

Comentá la nota