Quilmes: confirman un muerto por gripe A y hay casos en observación

Quilmes: confirman un muerto por gripe A y hay casos en observación

La secretaria de Salud de la Municipalidad de Quilmes, Elizabeth Barbis; confirmó el fallecimiento de un vecino de la ciudad por gripe A. A su vez informó sobre otros dos casos en observación.

La Secretaria de Salud de Quilmes, Elizabeth Barbis, confirmó que hay un caso mortal y que fueron detectados diferentes situaciones de cierta gravedad de Gripe A. La funcionaria salió a confirmarlo ayer, ante los persistentes rumores de la existencia de un deceso a causa de esta enfermedad. De esta forma, Barbis habló del “caso mortal de Gripe “A” y resaltó la importancia de que la población considerada dentro de los grupos de riesgo se vacune: “La persona que murió tenía 64 años y no estaba vacunada. Hubo otros dos casos graves que fueron internados”. La funcionaria local se mostró ocupada en el tema e insistió en la necesidad de que la población tome conciencia de la situación sin alarmarse. “Ahora hay vacunas para enfrentar la enfermedad”, dijo Barbis. Sobre el caso fatal, se señaló que la persona de 64 años no estaba vacunada, y que uno de los motivos de la muerte “fue por una infección intestinal contraída con posterioridad a internarse por la Gripe A”, aunque esta información no fue ratificada oficialmente. 

¿Vuelve la epidemia? 

La funcionaria resaltó la importancia de la vacunación en las personas de más de 60 años, en los niños menores de 3 años y en las mujeres embarazadas. También recomendó el lavado de manos, la ventilación de las habitaciones y tomar la precaución de consultar al médico ante los primeros síntomas. Además, señaló evitar la automedicación y sólo tomar “paracetamol” para paliar la fiebre. Barbis insistió en la necesidad de que la población tome conciencia de la situación sin alarmarse y opinó que no están dadas las condiciones para que se repita la epidemia del 2009; indicando que ahora hay tratamientos efectivos para contrarrestar los efectos de esta enfermedad. Como se recordará la gripe A provocó una veintena de muertes en el año 2009, aunque las autoridades de entonces negaban la existencia de los casos, y se los reseñaban como “neumonías”.

Preocupación en todo el país

Si bien, la influenza regresa todos los años, siempre para esta época de los primeros fríos, es cuando comienza a ser peligrosa, al punto que se convierte en mortal.

En Rosario, comenzó a preocupar la gripe A, luego de que hace una semana falleciera un docente de 33 años, que se desempeñaba en la escuela Gurruchaga. Ahora se conoció que hay ocho casos graves en la ciudad.

 

Y la provincia de Córdoba registró doce casos de gripe A H1N1, mientras se analiza si otras cuatro personas fallecidas en la localidad de Cruz Alta fueron víctimas de esa patología, informó hoy el ministro de Salud provincial, Francisco Fortuna.

El funcionario dijo que las cuatro personas fallecidas en Cruz Alta, a 341 kilómetros al sudeste de la capital provincial, sufrieron problemas respiratorios, pero advirtió que no está confirmado si padecían el virus de la influenza.

 

"Nosotros no hemos podido confirmar efectivamente si esos casos eran de gripe A o gripe B. Sí fueron procesos tipo influenza que evolucionaron con una neumopatía severa", sostuvo Fortuna. El ministro dijo que las personas fallecidas "tenían factores de riesgo" y puntualizó que "dos casos se dieron más juntos (en el tiempo) y los otros se dieron en las cuatro últimas semanas".

El funcionario cordobés ratificó que, según el departamento de Epidemiología, están confirmados doce casos de influenza tipo A en el territorio provincial. "Estamos dentro de lo que han sido las previsiones para esta época del año", estimó Fortuna.

Casos en Rosario

Desde el municipio de Rosario confirmaron que actualmente hay ocho casos de gravedad con diagnóstico de gripe A. La directora de Epidemiología del municipio, Analía Chumpitaz, explicó que "la mitad de los casos ya han evolucionado favorablemente y han sido externados".

La funcionaria dijo que la presencia del virus "se adelantó con respecto al año pasado". La titular de Epidemiología del municipio sostuvo -en diálogo con LT8 de Rosario- que en esta región "se detectaron casos de H1N1 en las últimas cuatro semanas".

Un profesor de química de 33 años, que daba clases en la escuela Francisco Gurruchaga de Rosario, falleció el 3 de mayo pasado tras contraer el virus de la gripe A. Lucas Lavagnino murió en menos de 24 tras sufrir una descompensación debido a una "falla multiorgánica".

En un principio se sospechó que el joven había contraído dengue o hantavirus, pero luego de los análisis de rigor estos diagnósticos fueron descartados.

 

Tras una serie de exámenes más complejos, desde la secretaría de Salud del municipio confirmaron que el docente murió a causa de gripe A subtipo H1N1. Los síntomas presentados por la víctima de 33 años, según explicó Chumpitaz, "eran fiebre y fuertes dolores articulares". Luego sufrió una "falla multiorgánica" y falleció tras ser internado en un sanatorio privado.

Comentá la nota