“Quiero que el cambio en la ciudad se note a partir de hoy”

“Quiero que el cambio en la ciudad se note a partir de hoy”
Horacio Quiroga, flamante intendente electo, dijo que hará uso de la ordenanza para la transición de gobierno. Advirtió que recibirá un municipio con una mala situación
El pueblo de Neuquén meditó su voto y ahí logramos tener la más alta consideración", analizó el ganador del domingo.

Neuquén > A horas de haberse consagrado como intendente electo de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga anunció que antes que asuma en diciembre pretende que su equipo de gobierno trabaje en la transición con el gabinete saliente. Si bien reconoció que con Farizano no tiene relación, sostuvo que conoce la situación financiera del municipio. “No está bien. Nosotros con 45 pesos de cada 100 pagábamos sueldos y levantábamos la basura y ahora eso insume entre el 75 y el 80 por ciento del presupuesto”, advirtió.

Quiroga, quien será jefe comunal de la capital por tercera vez, aseguró que el problema número uno a resolver es la inseguridad y que se encontrará con una ciudad distinta desde el punto de vista social a la que gobernó en 1999.

¿Esperaba la diferencia de votos que se dio con el MPN?

Nosotros manejábamos números que nos daban un máximo de hasta 13 puntos y un mínimo de hasta siete. Eran las encuestas que teníamos a partir de Julio Aurelio y Asociados, consultora que en las últimas elecciones la había pegado siempre, por lo cual tenía crédito. Nunca estuvo en duda que podíamos ganar, lo percibíamos en las calles, fue un trabajo descomunal de un año de todo el equipo y los militantes con una vocación tremenda. Establecimos relaciones con 20 mil vecinos de Neuquén, donde iba gente que acordaba con la propuesta pero también otros que lo hacían por curiosidad o que no coincidían con nosotros. Ahí notamos una adhesión cada vez mayor y a medida que se acercaban las elecciones esto se veía con más contundencia. Después, enfrente, estuvo la decisión del MPN de unificar en una sola la lista y un gobernador que se puso al hombro la campaña, también el presidente del partido. Se jugó con mucha energía en la búsqueda de un legítimo resultado.

¿Por qué cree que el habitante de Neuquén lo volvió a elegir?

Había dos propuestas con mayor relevancia, una que surge del MPN, sin quitarle méritos a Brillo, al cual respeto y que tiene experiencia y capacidad de gestión, pero el peso era del partido provincial. Y por otro lado estaba nuestra propuesta de gobierno, respaldada por ocho años de gestión. El resto yo no veía que tuviera posibilidades y de hecho fue así. El pueblo de Neuquén meditó su voto y ahí logramos tener la más alta consideración, porque habíamos gobernado ocho años y ahora nos presentábamos con un equipo muy compacto y con mucha previsibilidad.

¿Cuáles son las primeras tres medidas que tomará cuando asuma?

Me resulta difícil decir tres, porque cuando vamos a cortar el pasto debemos limpiar, bachear y tutelar el espacio público, hay que hacer un montón de cosas simultáneamente. Se tiene que notar el cambio y me gustaría que se note a partir de hoy, que el actual intendente reflexione sobre el resultado de esta elección y que permita corregir muchas de las cosas que le reclama la sociedad y que él mismo ya lo puede hacer ahora. De esa manera adelantaríamos dos meses de gestión en relación a las cosas que no requieren grandes definiciones, que son parte de la tarea diaria. El intendente tiene que gobernar hasta el 10 de diciembre pero si él ha podido reflexionar sobre el resultado de esta elección la ciudad no tiene por qué perder tiempo. Es lo que nos parece, no le vamos a exigir nada, pero vamos a hacer uso de la transición, que además está legislada por ordenanza, de la mano de mi futuro gabinete, que va estar conformado por Marcelo Bermúdez (jefe de Gabinete) Marcelo Inaudi en Gobierno, el arquitecto Sergio Sanfilippo en Servicios Públicos, José Luis Artaza en Economía y Hacienda, y Yenny Fonfach será la Secretaria de Acción Social.

Creo que sería bueno que el futuro gabinete se reúna con el actual.

Hay cuestiones sobre las cuales Farizano tomó medidas como el servicio de basura. ¿Qué va a hacer usted, teniendo en cuenta la prórroga que se le dio a Cliba por dos años?

Vamos a trabajar en la licitación para dar seguridad jurídica, es una decisión tomada, para esto y para todo no se puede andar atando con alambre.

¿Y con el transporte?

No corresponde opinar sobre cuestiones de la Justicia, pero si se resolviera cuanto antes mejor, porque es un tema de interés público. Si es en contra del decreto de Farizano habrá que llamar a una nueva licitación. Y si es a favor que se firme cuanto antes el contrato para que en el plazo más perentorio posible Indalo pueda tener las unidades nuevas y el control satelital para garantizar la mejora del servicio.

De todas maneras Farizano se equivocó, no tendría que haber mandado la adjudicación al Concejo Deliberante, lo tenía que haber hecho por decreto, dado que no se necesitaba una ordenanza de autorización. Esto de mandar siempre a consulta al Deliberante no lo convierte a uno en más democrático.

¿Con este nuevo esquema que planteó Farizano va a mejorar el sistema?

Sí, claro. Los recorridos los vamos a hablar con la empresa si es que se resuelve este contrato, pero la calidad va a mejorar. De todas maneras es insuficiente para los objetivos que yo pretendo para el transporte público, no sólo para los que no tienen auto. Yo le voy a ofrecer a Indalo, por su carácter monopólico, que podamos hacer una experiencia largando charters desde los distintos barrios para que en un tiempo mucho más corto que el servicio común se pueda hacer, además de fijar los carriles exclusivos del transporte público para buscar desalentar el uso del vehículo particular. Hoy uno de los motivos de la pérdida de calidad de vida en Neuquén es el tránsito.

¿Qué política va implementar con relación a los empleados municipales?

El municipal tiene que estar a disposición del gobierno de turno. Ningún gobernante ni dueño de empresa o comercio se desprende de un buen empleado o de un buen funcionario. Pero si tenemos la posibilidad de desprendernos de empleados incumplidores lo vamos a hacer.

¿Qué plan tiene para urbanización y viviendas?

Lo de la urbanización lo vamos seguir haciendo, de hecho el plan para la Meseta comenzó en mi mandato y hay que seguirlo. Vamos a hacer loteos sociales donde sea necesario, dotando de servicios. Pero es un tema complicado porque nosotros lo hicimos cuando yo era intendente, fue la primera vez que el municipio encaró políticas de viviendas. Ahora, con la falta de pago de Nación se termina comprometiendo al municipio.

¿Se va encontrar con una ciudad mejor o peor de la que tomó en 1999?

Hay inconvenientes distintos, es otra sociedad. Tenemos muy claro el universo de problemas, en las reuniones con los vecinos pautamos prioridades. El problema número uno a resolver es la inseguridad y el segundo el transporte. Debajo de eso viene el resto: trabajo, tránsito, limpieza y viviendas.

Vamos a meter todas las cámaras que más podamos. Me preocupa y mucho la droga, ya que es uno de los motivos centrales de la falta de seguridad.

Nosotros no estamos en presencia de la maldita Policía, está constituida por gente decente, pero le falta respaldo y hay poco ejercicio de la carga pública. Si un policía de tránsito ve que se vende droga y no hace nada no puede ser, tiene que intervenir. El Estado está descuartizado.

¿Cómo es su relación con el gobernador Sapag?

Siempre fue muy buena, siento un gran respeto por él. Los dos estamos comprometidos por Neuquén, cuando competimos lo hicimos lealmente en 2007 y me ganó en buena ley, ahora nos tocó a nosotros.

¿Qué temas entiende que serán prioritarios trabajar con la provincia?

Las 127 hectáreas del Ejército, por ejemplo, para consolidar un parque en la zona sur de de la ciudad, también la búsqueda de recursos para la elevación de la Ruta 22.

¿Está decidido a hacer esta obra?

Sí, pero el elefante es muy grande para comerlo solo, vamos a pedir la intervención de la Nación y la Provincia. La ruta es nacional, la mantiene la Provincia y está en el ejido del municipio. Es un problema que tenemos que abordarlo para resolverlo.

¿Qué busca con este proyecto?

En primer lugar la integración del Alto y el Bajo, con un tránsito a nivel, donde además va a quedar un espacio muy importante para fomentar la actividad económica y comercial que va integrar las dos zonas de la ciudad.

“No tengo ninguna relación con el intendente Martín Farizano”

¿Cómo es el vínculo con el actual intendente después de los enfrentamientos políticos que tuvo con él?

No tengo ninguna relación con el intendente Martín Farizano, dejé de tenerla en el momento que él asumió como intendente. Accidentalmente hablé con él pero no tuve una charla profunda y de hecho no volví nunca más a entrar a la Municipalidad. Sólo lo hice para un desayuno de ex intendentes en el salón de acuerdos; después, nunca. Cuando me fui dije, públicamente, que por lo menos iba a dejar pasar un año para volver a tomar un café con el intendente aunque me invitara. Pero me equivoqué, porque no me invitó en cuatro años.

¿Y con qué municipio se va a encontrar?

Tengo información fehaciente del actual contador de la Municipalidad de cómo es la situación. La Municipalidad no está bien, nosotros con 45 pesos de cada 100 pagábamos sueldos y levantábamos la basura y ahora eso insume entre el 75 y el 80 por ciento del presupuesto, con un contrato de limpieza bastante podado por la cantidad de servicios que se prestaban que antes era muy superior a la de hoy.

Fuertes críticas al radicalismo neuquino

¿Cómo analiza la situación del radicalismo neuquino?

Muy complicada. A mi me tocó agarrar un radicalismo desquiciado en 1991, yo fui presidente del partido, en cuatro años no teníamos ninguna representación ni ejecutiva ni legislativa en la provincia, era el desierto y la soledad más absoluta.

¿Y ahora?

Volvimos al ´91.

¿Va a retornar al partido?

Yo no me fui del radicalismo pero la verdad que no tengo ganas de ser autoridad del partido. Además, Nuevo Compromiso Neuquino llegó para quedarse. Tiene que venir una generación intermedia que está irrumpiendo en la política. Para discutir sobre el sexo de los ángeles, que ha sido la especialidad del radicalismo neuquino en los últimos años, no tengo ganas.

Pedirá una reunión a Cristina

En esta elección no se enfrentó con el kirchnerismo ¿Fue una estrategia electoral?

En realidad se trata de situaciones distintas, en la anterior elección yo era candidato a diputado nacional y estaba en discusión la política nacional. Hoy en el país están bien resultas muchas cosas a corto plazo pero me preocupa el mediano plazo. Yo no pretendo ser pájaro de mal agüero pero no ha habido un proyecto de reemplazo al actual gobierno y creo que la Presidenta corrió sola en esta etapa.

¿Tiene previsto reunirse con la Presidenta?

No, pero la voy a pedir, además quiero reiterar mis felicitaciones a ella porque obtuvo un triunfo formidable.

¿Cree que pueden llegar a peligrar algunos de los planes federales para la ciudad teniendo en cuenta su oposición al gobierno nacional?

Si eso sucediera hablaría muy mal de la Presidenta y no creo que ella tenga actitudes de esa naturaleza.

El resultado final no varió

Sobre un 99,81 por ciento de las mesas escrutadas, una asistencia del 82,88% del electorado y un total provisorio de 130.064 votos válidos, el intendente electo Horacio Quiroga (Nuevo Compromiso Neuquino) obtuvo 52.413 votos (40,30%). Lo siguieron José Brillo (Movimiento Popular Neuquino) con 33.767 votos (25,96%), Mariano Mansilla (Coalicion UNE-FPN-PSOL-FT) con 14.746 votos (11,34%), Darío Martínez (Frente para la Victoria) con 8.998 votos (6,92%), Martín Farizano (Unión Cívica Radical) con 8.770 votos (6,74%), Mercedes Lamarca (Libres del Sur) con 6.625 votos (5,09%), Graciela Frañol (Izquierda por una Opción Socialista) con 2.132 votos (1,64%), Luis Osés (Lista Ciudadana) con 1.298 votos (1%), Alcides Christiansen (Movimiento Al Socialismo) con 714 votos (0,55%) y Priscila Otton (Nueva Izquierda) con 601 votos (0,46%).

Comentá la nota