El FPV quiere votar hoy la ley de Educación y cambios en Osep

El FPV quiere votar hoy la ley de Educación y cambios en Osep

El primer proyecto está archivado, mientras que el segundo fue presentado por el Ejecutivo. “La UCR especula políticamente”, advierten.

El Senado local vuelve a presentar movimiento tras algunas semanas en las que la cuestión electoral impidió el avance de los proyectos de ley que duermen en esa Cámara legislativa. Es así que durante la jornada de hoy el Frente para la Victoria intentará votar (y aprobar) dos iniciativas fundamentales para la vida de los mendocinos: uno tiene que ver con la Educación, el otro con la Obra Social de Empleados Públicos.

En primer lugar el oficialismo pedirá durante la sesión de este mediodía el desarchivo del proyecto de ley de Educación, aprobado en Diputados de forma unánime pero rechazado por el radicalismo en el Senado. Si el oficialismo junta la mitad más uno de los votos, esa idea dejará el archivo y será votada en el recinto de sesiones.

“Mendoza necesita una ley de Educación. Sostenemos que hay que aprobar la ley que salió de diputados con el aval del radicalismo. En la bicameral de Educación los radicales apoyaron y después cambiaron de opinión. Nuestra intensión es votarla tal cual viene desde Diputados”, disparó el titular del bloque de Senadores peronistas, Gustavo Arenas.

Además, Arenas estimó que el radicalismo no apoyará la iniciativa educativa por motivos puramente políticos y no críticas precisas a la norma: “La UCR viene con un argumento estrictamente político. No se explica cómo Diputados lo aprueba y el Senado lo rechaza. Es una cuestión totalmente política y especulativa”.

En cuanto a lo numérico, el propio Arenas estimó que el oficialismo contará con los votos necesarios como para desempolvar el proyecto y aprobarlo en el Senado. Como la norma ya tiene media sanción, si no se le incluyen cambios, no deberá volver a Diputados y quedaría sancionada automáticamente este mediodía.

Osep y el directorio por voto directo

El otro tema a votar en el Senado, no menos importante, tiene que ver con la Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza. La iniciativa que será tratada en la Cámara Baja tiene que ver con el directorio del organismo y la elección por voto directo de los afiliados de una parte del directorio.

Esta iniciativa, que llegó a la Legislatura desde el Ejecutivo, fija que 2 de los 5 directores de la Obra Social serían elegidos democráticamente por el voto directo de los más de 350.000 afiliados.

“Hay un proyecto del Ejecutivo que es una modificación para que la Carta Orgánica. Actualmente los 5 miembros son elegidos por el Ejecutivo a través de ternas. Nosotros creemos que los 2 representantes de los trabajadores tienen que ser electos por los afiliados. Eso nos permitirá primero democratizar la Osep y después transparentarla”, explicó el propio legislador kirchnerista.

Esta iniciativa, según el PJ, cuenta con el apoyo de diversos sindicatos como Sitea, CTA y Sute. De ser aprobada pasaría a Diputados, donde se correría el tratamiento definitivo para convertirse en ley.

Comentá la nota