"Quiera Dios que en un futuro no muy lejano tengamos que cerrar nuestros centros porque ya no sean necesarios"

"Quiera Dios que en un futuro no muy lejano tengamos que cerrar nuestros centros porque ya no sean necesarios"
Médico pediatra, lleva a cabo la lucha por la desnutrición infantil.
Abel Pascual Albino, nacido el 28 de noviembre de 1946 en Buenos Aires, es un reconocido médico pediatra, quien hace años lleva a cabo la lucha por la desnutrición infantil. Su mayor interés se centró en la debilidad mental del desnutrido y con el objetivo de hacer algo para lograr soluciones, gestó la idea de crear una fundación, después de escuchar y asesorarse con su ex profesor y colega chileno, el doctor Fernando Monckeberg Barros, quien tiene vasta experiencia en el tema de la desnutrición y fue el que inició la fundación CONIN en Chile. En 1993 nació en Algarrobal, Mendoza, la Fundación CONIN, Cooperadora para la Nutrición Infantil, de la que es su presidente y cuyo lema es «Nadie puede ser feliz entre desdichados». En la fundación se capacita a profesionales e instituciones abocadas a la lucha contra la desnutrición.

¿Cuál es el balance que hace a lo largo de estos años acerca de CONIN?

Nosotros tenemos mucho que ver con la disminución de las tasas de desnutrición porque venimos trabajando seriamente y también muy responsablemente hace ya 20 años. Han salido de nuestras manos más de 12 mil niños, del hospital nomás han salido 1100 desnutridos severos con tasa de mortalidad cero.

Estos resultados nos hicieron merecedores del premio español “Mejor iniciativa institucional”, además de contar con 56 centros en el país, 2 en Paraguay, 2 en Perú y 1 en Gambia. Hemos encontrado apoyo en todos lados, si bien es cierto que nadie es profeta en su tierra, hasta aquí hemos encontrado resultados

¿Cual es la importancia de erradicar la desnutrición?

La desnutrición genera debilidad mental, pero es la única que se puede prevenir, que se puede revertir, es la única que es creada por el hombre, y es él quien no solo puede, sino que debe quebrarla. La principal riqueza de un país es su capital humano y si ese capital humano está dañado el país no tiene futuro. Tenemos que actuar con seriedad y con mucha responsabilidad. Yo creo que es el principal tema de Argentina, y el principal tema de América Latina y el escándalo del mundo

No es posible que los chicos no puedan desplegar su capital genético para tener el día de mañana igualdad de oportunidades. Tenemos de terminar con las divisiones y las peleas que se tienen todos los días, y decidirnos a hacer una gran nación donde se viva cien veces mejor, donde se iguale hacia arriba no hacia abajo, donde todos puedan tener la secundaria terminada, donde en todas las casa existan cloacas, agua corriente y luz eléctrica y donde cada chico pueda recibir la estimulación y la alimentación necesaria para tener un cerebro bien cableado que le posibilite luego estudiar. El recurso humanos dañada de América Latina se debe terminar.

Dentro de los dos primeros años, mientras mas chico mejor. En el primer año se forma el 80% del peso del cerebro adulto, el primer año marca la suerte del sistema nervioso central, de ese individuo, de ese pueblo, de esa nación.

Después ya es tarde, llegamos tarde, se paso la primavera, vendrá el verano, el otoño, el invierno, pero ese chico no tendrá más primaveras, y eso es serio. Porque es en la primavera donde se producen los brotes, y esos brotes del cerebro, ese cableado neurológico que luego se interconecta con los otros bloques, es lo que le da la rapidez mental, la capacidad de relación y asociación, y cada neurona emite hasta 15.000 cables, cuando hay buena alimentación y estimulación. Alimentación y estimulación es la fórmula fantástica para tener un cerebro en condiciones.

Existe una página en facebook, llamada Premio Nóbel de la Paz para Abel Albino que cuenta con 12.115 seguidores: ¿Qué opina acerca de esto? ¿Se imagina recibiendo este premio?

Eso es un grupo de de Buenos Aires, sería un privilegio, no tanto para mi, sino para la institución.Todo lo que he logrado no lo he logrado solo, sino que hay mucha gente trabajando conmigo.

La Madre Teresa de Calcuta fue la primera que me dio la pista, que el camino es el servicio y el papa Juan Pablo II dijo el servicio a los más pobres, con esos dos asesores empezamos a trabajar, no nos puede ir mal con ese equipo.

¿Cómo es su relación con el Papa Francisco?

Tuve el privilegio de hablar con el, es muy simpático, yo lo conocía porque nos dio un premio, en el histórico colegio Nacional de Buenos Aires, Juntos Educar, que daba el arzobispado de Buenos Aires a los emprendimientos sociales que ellos analizaban. Después trabajé en un barrio muy humilde que se llama Barracas y ahí también tuve relación con el. Luego nos dieron un premio en Granada, de ahí fui Roma, fui a la audiencia general, lo vi al Papa.Ver a un papa argentino es realmente conmovedor, porque tiene gestos nuestros, actitudes nuestras, dichos nuestros, que son bonitos y uno los valora a la distancia

¿Cuáles son los objetivos para los próximos años?

El objetivo es seguir creciendo, y quiera Dios, que en un futuro no muy lejano tengamos que cerrar nuestros centros porque ya no sean necesarios. Ahí habremos triunfado. Esa es la corona de CONIN: cerrar los centros y que sean bibliotecas.

Comentá la nota