En La Quiaca Intensifican tareas de higiene urbana

La Quiaca.- Con la entrega de una serie de elementos e insumos al área de Limpieza Urbana, el municipio de esta ciudad procura intensificar su política de conservación del medio ambiente y dar cumplimiento a las disposiciones vigentes que contribuyan a la higiene.
Carros recolectores de distintos volúmenes, indumentaria de seguridad y otros que son imprescindibles para que el personal que se dedica a la recolección de residuos y pueda efectuar debidamente su tarea como también conservar su salud.

El equipamiento fue otorgado por el intendente Dante Velázquez frente al salón multiuso en el predio del ex ferrocarril donde se encuentra la sede del departamento medioambiental a cargo de Alberto España y ante la presencia de funcionarios municipales y vecinos en general. En la oportunidad, recordó la obligación de la ciudadanía en mantener la limpieza no sólo en la vía pública sino también dentro de sus casas y de esa manera, no sólo conservar su salud sino también evitarse inconvenientes.

Vale recordar que a principios de año, Velázquez firmó con el secretario de Gestión Ambiental de la Provincia, Daniel Roisinblit un convenio para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en el marco de las acciones de cooperación tendientes a la protección y cuidado del medio ambiente en las distintas jurisdicciones municipales de la provincia. Fue uno de los primeros municipios en acordar con el organismo la implementación de un proyecto de esas características.

“No vinimos a perder el tiempo ni mucho menos a generar gastos y si así lo hiciéramos, sería en beneficio de la comunidad, nosotros llegamos al municipio para trabajar es este y otros desafíos, y en este caso se hizo una considerable inversión para resolver los problemas de nuestra sociedad”. Posteriormente reiteró que la vecindad debe “mejorar el comportamiento en cuanto a higiene urbana colaborando así con el personal que realiza esta labor, su proceder no contribuye en nada”, afirmó el jefe comunal.

Para un mejor resultado del plan de trabajo remarcó la disposición de la basura domiciliaria, instando a los vecinos colocar de manera ordenada y en bolsas debidamente cerradas para su recolección por el personal del servicio, el pedido lo hizo por las numerosas quejas recibidas, no sólo de quienes se ocupan de la recolección sino también de los propios ciudadanos que reclaman el total desinterés en dejar los residuos fueras de las casas donde pueden y al alcance de los perros vagabundos que los dispersan.

Para el intendente por ser esta ciudad la puerta de ingreso a la Argentina, solicitó también a los habitantes ser el ejemplo “de cómo debe cuidarse el lugar donde vivimos, nos desempeñamos y desarrollamos diariamente” y a la vez, demostrar que se puede trabajar en forma conjunta a nivel local y regional. Es de destacar que la secretaría de Gestión Ambiental jornadas posteriores a la firma del convenio, envió un equipo multidisciplinario para efectuar la primera lectura de lo que significa el medio ambiente. Lo entregado durante un sencillo acto, ya está siendo utilizado por el área ambiental durante toda la jornada con el fin de mantener la limpieza la mayor parte de las horas de la jornada y mostrando un aspecto destacable de la comuna fronterizo. Finalmente, Velázquez anticipó que se está por ejecutar dos biofiltros en esta comuna y en la vecina Villazón (Bolivia) con el objetivo de mitigar los daños provocados por los líquidos cloacales los costos los asumirá el Gobierno provincial en beneficio de la comunidad.

Comentá la nota