“Eco-puntos”: convocan a las asociaciones

“Eco-puntos”: convocan a las asociaciones

Más del 60% de la basura que se genera en la ciudad puede ser reciclable.

El Programa Provincial Santiago es Ambiente, que depende del Ministerio del Agua y Medio Ambiente, convocó a los clubes, asociaciones y organizaciones no gubernamentales a sumarse como “eco-puntos”, a los fines de contribuir al cuidado de la “casa común”, tal cual define el papa Francisco a nuestro planeta.

Los interesados lo deben informar al (0385) 4-228008 o bien enviar un mensaje privado a la fan page del programa.

“De las cerca de 350 toneladas diarias de residuos urbanos que se generan en los conglomerados urbanos más grandes de nuestra provincia, más del 60% puede ser reciclable”, indicaron desde el programa.

Asimismo, explicaron que “la separación en origen de los residuos que generamos diariamente en nuestros hogares es esencial para el proceso de reciclado: por un lado, porque facilita la recuperación de determinados materiales y permite su reincorporación al ciclo de producción y consumo; por otro, porque beneficia al medio ambiente en general, ya que se ahorran los recursos naturales necesarios para la fabricación de la materia prima virgen”.

La clasificación de los residuos debe llevarse a cabo por: papeles (mientras no tengan plastificados ni manchas de aceite, se reciclan); vidrios (los de bebidas y alimentos); metales (no deben estar en contacto con sustancias tóxicas); orgánicos (desechos biodegradables) y plásticos.

Traeer es una de las colaboradoras

La asociación civil Traeer (Tratamiento de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos y su Reciclado), es una de las que participa del programa como un “eco-punto”, donde las personas pueden acercar los residuos electrónicos, pero también aprender los nuevos usos que se les pueden dar. El teléfono de la ONG es 0385 15597-2773 y se la puede encontrar en Facebook como Traeer.

Una de las premisas es trabajar por la cultura del reciclado de residuos tecnológicos para reducir los costos de recolección, ahorrar materia prima, conservar el ambiente y ahorrar energía protegiendo los recursos naturales renovables y no renovables.

Comentá la nota