Mi punto de vista sobre el conflicto gremial

Mi punto de vista sobre el conflicto gremial

En la noche del miércoles, la Jefa Comunal Fernanda Antonijevic, haciendo uso de las redes sociales publicó un escrito donde analiza el conflicto que atraviesa el gobierno local con los trabajadores municipales:

El texto completo:

En relación al conflicto gremial quiero darles mi punto de vista y contarles que desde que asumimos el 10 de diciembre, hicimos lo imposible por cumplir con los trabajadores, les dijeron que no podríamos pagar el aguinaldo, que no cumpliríamos con los sueldos, que no reconoceríamos las horas extras de la gestión anterior, cuyo pago venía con meses de atraso, que había 200 telegramas de despido.

Nada de eso ocurrió, y a pesar de tomar un municipio en el que más del 92 por ciento de la recaudación general estaba afectado a la masa salarial, logramos no sólo cumplir, sino que hoy tenemos casi al día el pago de horas extras.

Firmamos paritarias en abril, sin conflicto después de muchos años; y todos hicimos los esfuerzos para lograr el mejor acuerdo. Convinimos también que si hubiera un disparo inflacionario superior a lo convenido, reabriríamos la discusión salarial. Pero eso afortunadamente no se ocurrió.

Ante la necesidad mejorar la ropa de trabajo se conversó un plan de entrega que lograría después de muchos años, comprender a todo el personal antes de fin de año.

Nuestro gobierno prácticamente no contrató empresas privadas, los servicios públicos, fueron realizados por personal municipal, dignificando su trabajo y reconociéndose los esfuerzos de las horas extras realizadas.

Me sentí orgullosa de nuestros compañeros de trabajo y respaldada, incluso en momento difíciles que nos ha tocado atravesar como ciudad, con la inundación, con el temporal, con la desesperación por la gripe A, con los “supuestos intentos de secuestros”.

Pero la rueda comenzó a girar y después de varios meses, las plantas de asfalto comenzaron a funcionar, lo que nos permite acercar soluciones al estado de calles, que llevan años casi intransitables, el río bajó y sin perjuicio de lo proyectos que estamos gestionando, debemos reacomodar sacar el terraplén.

Todos saben que Septiembre es el mes en que Baradero se preparara para la temporada turística y este año, la inaugura con el festival provincial “AcercArte”, que se llevará a cabo en la rotonda y le dará la posibilidad a todos los baraderenses y a miles de turistas, de concurrir a una jornada de dos días inolvidables.

Durante nuestra gestión afrontamos un 38 por ciento de aumento de sueldos en lo que va del año.

Sin embargo, tras un mes de trabajo entre permanentes asambleas que impedían el normal desempeño de los servicios, los gremios decidieron armar una carpa de lucha, que tiene como objetivo principal la reapertura de paritarias, afectando particularmente la prestación de los servicios públicos.

Es verdad que no renovamos algunos contratos, que iniciamos sumarios donde se investiga la venta de tosca y conexiones clandestinas de agua y cloacas, sé que son conductas que antes podían estar naturalizadas, pero que advertimos que no las íbamos a tolerar.

Yo creo en la palabra, nosotros la hemos cumplido, y solo esperamos que tenga el mismo valor para los dirigentes gremiales y compañeros de trabajo.

Nuestros ciudadanos también han cumplido, y eso se refleja en el aumento de la recaudación.

Por eso le pido a todo el personal municipal que continuemos encontrando juntos, con diálogo, y con trabajo soluciones a dificultades que se originaron hace mucho tiempo, y todos queremos resolver, pero sin dejar de pensar en nuestros vecinos, que son en definitiva a quienes nos debemos.

Fernanda Antonijevic

Intendente de Baradero

Comentá la nota