Punto limpio en Trelew

Punto limpio en Trelew

El intendente Máximo Pérez Catán lo presentó ayer. Es la primera experiencia en la ciudad. La práctica busca eliminar los basurales clandestinos.

Ubicados frente a la rotonda del barrio Codepro, los vecinos tienen a disposición contenedores para arrojar residuos domésticos no habituales y voluminosos como chatarra, escombros y restos de poda, entre otros. “En la nueva estrategia para eliminar los basurales clandestinos esto es muy importante para la gestión municipal y para la ciudad de Trelew”, dijo el intendente.

En la nueva estrategia para avanzar en la eliminación de basurales clandestinos que se forman en la ciudad, el intendente Máximo Pérez Catán habilitó este miércoles el primer “Punto Limpio” de un total de 15 que se abrirán en Trelew. Se trata concretamente de espacios habilitados especialmente por la Municipalidad que tienen como objetivo establecer determinados lugares donde los vecinos puedan depositar residuos no convencionales como escombros, chatarra, restos de poda, neumáticos y electrodomésticos, entre otros, que luego serán recolectados por el municipio para avanzar en el proceso de clasificación, reciclado y disposición final de la basura.

El primero de estos espacios, enmarcados en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), fue puesto en marcha por Pérez Catán frente al barrio Codepro, en inmediaciones de las avenidas Salvador Allende y Eva Perón. “Este es el primer Punto Limpio de un total de 15 que vamos a habilitar”, reveló el intendente y destacó su puesta en funcionamiento porque forma parte “de la nueva estrategia para eliminar los basurales clandestinos, algo que es muy importante para la gestión municipal y la ciudad de Trelew”.

Los “Puntos Limpios” forman parte de la estrategia GIRSU y son sitios específicos, autorizados, cercados y controlados para recibir residuos no habituales, aquellos que no entran dentro del circuito convencional de recolección domiciliaria, de ahí la trascendencia que tienen en el combate para erradicar los microbasurales que se forman en diversos puntos de la ciudad. En ese marco es que Pérez Catán destacó “el esfuerzo municipal” para realizar el traslado posterior de esos residuos para efectuar un proceso de recuperación de materiales y concluir en la disposición final de los mismos.

Aseguró además que salvo el “Punto Limpio” habilitado este miércoles, los 14 restantes estarán lo suficientemente aislados de cualquier lugar habitado, lo que da un marco de seguridad ante algún tipo de incendio, aunque remarcó que “igual todos tendrán un alambrado perimetral con seguridad y con luz como para que eso desaliente el vandalismo”.

En tanto y consultado sobre el funcionamiento de los “Puntos Verdes” habilitados en lugares de circulación masiva como por ejemplo supermercados, el intendente destacó que “la respuesta de la gente es muy buena” por lo que planteó como una necesidad el adquirir recipientes más grandes para poder recibir una mayor cantidad de residuos.

“Punto Limpio”

El área definida como “Punto Limpio” está delimitada por un cerco perimetral además de una correcta señalización a través de un amplio cartel identificatorio mediante el cual se informa a los vecinos sobre los residuos que allí pueden arrojar y los horarios en los que está permitido hacerlo.

De acuerdo al plan previsto, la Cooperativa “Nueva Esperanza” trabajará en la clasificación de residuos en puntos limpios, colaborando de ese modo la Municipalidad con el sostenimiento de trabajo digno además de realizar un invalorable aporte a la reducción de la basura y la recuperación de materias primas.

Comentá la nota