Puerto Quequén: “Avanzamos hacia un desarrollo sustentable”

Puerto Quequén: “Avanzamos hacia un desarrollo sustentable”

Dijo el presidente del Consorcio Arturo Rojas, tras participar de un taller de seguridad y medioambiente ayer en Buenos Aires.

El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, participó del Primer Taller Nacional de Seguridad y Medio Ambiente en Puertos organizado por el Consejo Portuario Argentino, que se realizó ayer en el salón de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación.

"La seguridad vinculada a la protección del medioambiente, el trabajador y la cadena logística portuaria en su conjunto se ha vuelto una exigencia integral en el comercio internacional. En este contexto, seguimos avanzando hacia un desarrollo sustentable de nuestro puerto a través de capacitaciones, convenios de cooperación y el intercambio de experiencias que puedan solucionar problemáticas comunes a todo el sistema portuario”, explicó Rojas, secretario del Consejo Portuario Argentino.

La apertura estuvo a cargo del presidente del CPA, Angel Elías, junto al subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, y el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno, en representación del Ministerio de Medio Ambiente de la Nación.

El CPA, a través de su Comisión de Seguridad, Medio Ambiente y Protección, consideró oportuno generar un espacio de análisis y debate para que los actores relacionados con la seguridad y el medioambiente portuarios pudieran compartir experiencias de las distintas estaciones marítimas y fluviales a nivel nacional.

Convenio de cooperación 

Las autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el CPA firmaron un convenio de cooperación entre ambos organismos. El acuerdo busca trabajar en el establecimiento y desarrollo de estrategias conjuntas aplicables en la totalidad de los puertos públicos de la Argentina, nucleados bajo la órbita del CPA.Durante la jornada, se realizaron mesas de trabajo en materia de "Seguridad e Higiene en tareas Portuarias”, "Monitoreos Ambientales en Puertos”; "Residuos que transitan en puertos, convenios internacionales, el marco normativo nacional y aspectos técnicos”; "Manual de buenas prácticas”; "Creación del Estatuto basado en normas de la OIT”, donde se centraron en lo respectivo a la protección del trabajador portuario.

Las exposiciones fueron desarrolladas por representantes de Armada, Prefectura Naval Argentina, Dirección de Puertos de la Nación, Senasa, autoridades portuarias de todo el país y Superintendencia de Riesgos de Trabajo.///

Comentá la nota