700 proyectos mineros en Argentina: Salta, la más confiable

700 proyectos mineros en Argentina: Salta, la más confiable

En Salta y el país, las inversiones del sector impulsan el desarrollo económico y social de las comunidades en los que se inserta, en nuestra provincia se registró un aumento del 24.5% en las exportaciones mineras en el primer semestre de 2014 en comparación al mismo periodo de 2013.

Con vistas a un 2015 favorable para el sector minero, Salta terminó el 2014 con inversiones que representaron mas 700 millones de pesos, generando de esta forma mano de obra para más de 12 mil salteños. Siguiendo la línea de incrementos se registró un aumento del 24.5% en las exportaciones mineras entre el primer semestre de 2014 y el mismo período del 2013, lo que implicó un total de U$ 39.553.094.

Por otra parte a nivel país están en marcha desde 2003 más de 700 proyectos, que son una muestra del crecimiento de la actividad a partir de la puesta en marcha de políticas de Estado para alentar las inversiones del sector. Destacándose los trabajos en Salta, Jujuy y el sur del país. En este sentido la provincia de Salta fue elegida en 2014, por tercer año consecutivo, como la más confiable para invertir en minería. Los datos fueron evaluados y presentados por el instituto canadiense Fraser.

Desarrollo y compromiso con la comunidad

Un ejemplo de desarrollo es el proyecto de Borax Argentina S.A. empresa perteneciente al grupo empresario Orocobre que promueve en la región los proyectos. El equipo de trabajo de Borax Argentina S.A. está integrado por 172 personas. La planta tiene hoy una capacidad de producción de 24 mil toneladas de bórax. La empresa realiza movimientos anuales por 20 millones de dólares y la utilidad a la empresa no supera los 500 mil dólares anuales. Gran parte de los costos quedan redistribuidos en la provincia, en materia de servicios, impuestos y recursos humanos.

En materia de proyectos en 2014 se inauguró la nueva Planta Procesadora de Borax Argentina (Salta); El objetivo del traslado de la Planta de Borax desde la localidad de Campo Quijano a Yacimiento Tincalayu, forma parte de un plan integral de la empresa, con el objetivo de localizar las Plantas de Procesamiento en los lugares de origen del mineral, buscando un mejor rendimiento productivo que nos permita competir y mantener las fuentes de trabajo. A su vez este traslado genera beneficios ambientales, ya que los residuos minerales son tratados en su lugar de origen.

Con esta iniciativa, la empresa Bórax Argentina S.A. tiene previsto, en el corto plazo, mejorar el rendimiento operativo y utilizar al máximo el proceso de refinería de los productos derivados del borato, tareas que se realizaban en la planta de bórax de Campo Quijano. La construcción de las nuevas instalaciones en Tincalayu, requerirá una inversión de 30 millones de pesos que se generaron en gran parte a través de un préstamo del Fondo del Bicentenario para empresas nacionales. Borax Argentina S.A., es una empresa del Grupo Orocobre LTD.

Asimismo las políticas puestas en marcha por el sector en los últimos dos años permitieron sumar 3.700 nuevos emprendedores de servicios, proveedores de insumos, de equipos (industria metalmecánica), de elementos de seguridad, textiles, etc. Modelo que repica en las comunidades favoreciendo a las economías regionales de las zonas en donde se desarrollan los proyectos, a través de un modelo de valor compartido basado en el desarrollo de proyectos productivos, planes de salud y educación, basado en transparencia y empoderamiento.

En nuestro país, el aumento de la producción fue sostenido. En áridos (piedra, mármoles), 40 millones de toneladas se producían en el 2003, hoy se superan los 145 millones de toneladas, un crecimiento acumulado récord del 350% alcanzando un consumo por habitante del orden de las 3,7 Toneladas. El cemento aumentó 132% la producción, pues se pasó de producir 5 millones de toneladas a 11,5 millones durante este año. Respecto de los metales vale analizar el oro. En el 2003 se producían 630.000 OZ (onzas). Actualmente se producen casi 2 millones de OZ, siendo el crecimiento acumulado del orden del 300%.

En Perspectiva

Según un estudio realizado con grandes ejecutivos mineros a nivel mundial por la consultora estudio elaborado por EY (ex Ernst & Young), la industria minera mostró mejores perspectivas hacia fines de 2014. Del total de encuestados el 59% cree que está mejorando. Esto en comparación a la encuesta anterior que arrojaba solo un 45%. Según la consultora, el incremento se debe a una mayor confianza en Estados Unidos, la estabilización en China y la apertura e interés de nuevos mercados como Sudáfrica y Colombia.

La encuesta asegura que 90% de los ejecutivos tiene una perspectiva favorable de lo serán las ganancias de las empresas, claro aumento desde el 58% de abril y el 34% de octubre de 2013.

Comentá la nota