La próxima semana se conocerían las ONG beneficiadas para la entrega de tierras del Municipio

Luego de distintas presentaciones y el análisis desde el área de Legales del Municipio, finalmente la próxima semana se conocerían las organizaciones que están aptas para recibir los terrenos brindados por el Municipio
Cabe recordar que a fines del año pasado, Desarrollo Social abrió un registro para que las distintas ONG se inscriban y así puedan pasar por el proceso de análisis y ser beneficiarias directas.

En diálogo con laRadio de El Eco, Oscar Teruggi, Secretario de Desarrollo Social, explicó que se fueron cumpliendo los plazos solicitados, primero de la inscripción de las organizaciones que en un principio eran 17 pero que ninguna de ellas tenía como objetivo principal la construcción de viviendas.

“Finalmente lograron entender que esta oportunidad que les brinda el Municipio respecto a la entrega de tierras a construcción de viviendas, puede ser beneficioso para sus socios o beneficiarios y emprendieron este proyecto centrando todas las expectativas en poder construir así las viviendas”, advirtió el funcionario.

En lo que respecta a toda la documentación entregada por las ONG, en su momento fue girada al área de Legal y Técnica para ser evaluado y están a la espera de ese dictamen para luego dar a conocer quiénes son las organizaciones que finalmente quedan constituidas para iniciar el proyecto y así comenzar la construcción.

“Suponemos que en la próxima semana tendrían que estar listos ya para poder citar a las organizaciones que han cumplimentado con todo y que analizarán si podrán hacer frente financieramente a un proyecto de estas características”, indicó el secretario de Desarrollo Social.

El proceso

El Municipio cuenta con 160 lotes que son los que pone a disposición de las organizaciones, aunque todavía no saben qué cantidad de lotes le toca a cada organización ya que resta saber cuáles calificaron. Sin embargo, según algunas reuniones que mantuvieron con las organizaciones para conocer las expectativas, en algunos casos pretendían 24 lotes, en otras 48 pero eso se confirmará de acuerdo a los proyectos constructivos de cada ONG y la situación financiera de cada una para encarar sus proyectas.

El Municipio sólo adjudica los lotes a cada organización y ésta internamente determina los beneficiarios que en algunos casos serán por sorteos y en otros serán aquellas familias que también puedan acreditar algún nivel de ingreso o posibilidad de ahorro para poder asumir la construcción de una vivienda. Lo que si dispusieron desde la comuna fue que el lote tendrá un valor que luego será asumido por cada uno de los beneficiarios que las organizaciones determinen, que va a ser en 24 cuotas de lo que equivale el 20 por ciento de un salario básico de la categoría inicial administrativa que a la fecha en que estaba realizada la ordenanza eran alrededor de un poco más de 500 pesos, hoy será un poco más.

“La idea es que sea en relación al salario básico para que no pierda el valor, de cualquier manera es un valor barato y eso está pensado así porque es una cuestión estrictamente social y que beneficia a las organizaciones”, resaltó Teruggi.

Buenos resultados

Por otro lado, en relación a la solicitud para las ONG, era que tuvieran personería jurídica, el balance de los últimos ejercicios y que tuviesen comprobado tres años de trabajo en la comunidad para lograr que la ONG no se constituyera al sólo efecto de participar en este proceso sino que tuviese un trabajo comprobable de los objetivos que persigue. Además cada uno de los beneficiarios finales tienen que cumplir con unos requisitos del Plan Familia Propietaria que es que la vivienda sea única y familiar, eso se comprueba una vez que cada una de las organizaciones presente la documentación de quiénes van a ser los beneficiarios finales.

“En realidad es un proceso que hemos asumido a partir de que en el año 2010 sorteamos 50 terrenos a beneficiarios, personas físicas y no dieron los resultados que nosotros esperamos. Si bien tenían 24 meses para construir y en este año ya se cumple el plazo, solamente se construyeron 12 viviendas de los 50 terrenos que se sortearon; entonces nos pareció que el hecho de involucrar a las organizaciones hace que el proceso pueda ser de mayor acompañamiento y se pueda llegar al objetivo final”, concluyó.

Comentá la nota