Si las provincias recuperaran el 15%, la Anses entraría en déficit

Por mes, el organismo recauda 1,8 mil millones de pesos al quedarse con ese porcentaje de la coparticipación. Si no lo recibiera, tendría un rojo operativo de $ 400 millones mensuales
Frente al reclamo que Córdoba inició por el 15 por ciento de la coparticipación que desde 1992 cedió, junto al resto de las provincias, para financiar a la Anses, un informe de Idesa advirtió ayer que si todas las jurisdicciones provinciales recuperaran ese dinero, el organismo de previsión nacional tendría inmediatamente un déficit en sus cuentas.

El fundamento del reclamo es que esa disposición dejó de tener sustento cuando se eliminó el régimen de capitalización, con la estatización del sistema de Afjp.

“Sin embargo, la situación financiera de la Anses es tan precaria que devolver esos recursos a las provincias le implicaría entrar nuevamente en déficit operativo. La solución no pasa por mantener la situación y seguir degradando el federalismo sino en replantear la política previsional y cumplir con el mandato constitucional de acordar una nueva ley de coparticipación federal”, aseguró el Instituto para el Desarrollo Social Argentino. 

El Estado nacional y las provincias firmaron un Pacto Fiscal por el cual se acordó –entre otros aspectos– de traer el 15% de la masa coparticipable para dirigirla a la Anses. La finalidad era financiar la crisis del sistema previsional de aquel momento y la transición hacia el sistema mixto –combinación de capitalización y reparto– que se aprobó aquel año.

Las razones

desaparecieron

“A finales del 2008, el régimen de capitalización fue eliminado y la Anses se apropió de los fondos acumulados en las Afjp y el flujo de los aportes personales. Sin embargo, aunque la razón que legitimaba la detracción del 15% de la masa coparticipable desapareció (que era generar el régimen de capitalización), la detracción a las provincias se mantuvo. Para ello se contó con la anuencia de la mayoría de los legisladores provinciales”, señaló el informe.

El estudio de Idesa destaca que según datos oficiales del Ministerio de Economía se puede aproximar la relevancia que este 15% de la masa coparticipable tiene en las relaciones fiscales entre la Nación y las provincias. Según esta fuente oficial se observa que en el 1° semestre del año 2012:

• Los ingresos del sistema previsional nacional fueron de $21 mil millones promedio mensual y las  prestaciones previsionales abonadas $19,6 mil millones promedio mensual, o sea, hubo un excedente previsional de $1,4 mil millones por mes.

• En el mismo período, los recursos provenientes del 15% de la masa coparticipable que corresponden a las provincias fueron $1,8 mil millones por mes.

• Esto significa que, sin la detracción del 15% de la masa coparticipable a las provincias, la Anses entraría en un déficit de unos $ 400 millones por mes.

“Esta información oficial pone en evidencia que el reclamo de algunas provincias por la devolución de este 15% de la masa coparticipable colisiona con un sistema previsional en estado de insolvencia. Si las provincias recuperaran esta fuente de financiamiento, en consonancia con el régimen federal, la Anses entraría nuevamente en déficit operativo. De allí que el conflicto entre la Nación y las provincias sea de muy difícil resolución”, anticipó el informe.

Comentá la nota