Hay 16 provincias en la misma situación del Chaco por el déficit presupuestario de arrastre

Hay 16 provincias en la misma situación del Chaco por el déficit presupuestario de arrastre

El ministro Ocampo, que aún no fue invitado a la Legislatura, insiste en que es imperativo recurrir al crédito público antes de que se reduzcan los recursos en los tres poderes.

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la provincia, Cristian Ocampo, reveló que 16 provincias argentinas culminaron con déficit el Ejercicio 2016, por efecto de la reducción de recursos coparticipables y por el nivel de gasto inelástico definido por la partida de “personal” (salarios estatales) que representa la mayor porción del Gasto Público. Así dejó claro que, sin financiamiento del déficit, para el Chaco el único camino posible es la reducción del presupuesto de gastos para los tres poderes.

El funcionario, recientemente elegido al frente de la Comisión Federal de Impuestos, aseguró que a la fecha no recibió invitación alguna de la Cámara de Diputados de la provincia para explicar y analizar con los legisladores el Presupuesto 2017 y el pedido de financiamiento para el déficit. Es que la definición sobre el Presupuesto aparece cada vez más necesaria y apremiante en la medida que pasan los días y el gobierno se ve impedido de avanzar en temas claves como las paritarias, por caso. “Una paritaria implica dejar plasmado en un documento (toda mejora o aumento), que no tendría el sustento necesario desde el punto de vista de la factibilidad financiera”, expuso el funcionario en declaraciones a radio Universidad. Así, resaltó que la prioridad es “la autorización para acceder al crédito público”. “Tenemos mejoras en nuestras calificaciones crediticias. No es poco, porque la provincia en 2016 ha mejorado sus niveles de transparencia, de transferencia de información al Estado nacional y su relación con las calificadoras nacionales e internacionales. Hoy tenemos la misma calificación que el soberano, significa una reducción de, al menos, dos puntos de tasas”, ponderó.

Al respecto, Ocampo comentó que en una reciente colocación de letras del tesoro mecanismo que frecuentemente utiliza la Provincia para obtener fondos frescos del mercado- se buscaban 97 millones de pesos para cubrir vencimientos y se recibieron ofertas por 597 millones de pesos. “Esto explica las condiciones favorables del mercado para acceder al crédito público”, subrayó.

Dos caminos

Frente a la necesidad de cubrir el “rojo” en las cuentas públicas durante el ejercicio anterior, el ministro recordó que el gobierno provincial se enfrenta a dos posibilidades o caminos a tomar. Por un lado, reducir recursos con ajuste del gasto en el Presupuesto 2017, lo que implicaría desacelerar el poder adquisitivo del trabajador público, con impacto directo en la actividad económica de la provincia; y, por otro lado, concebir al déficit como opción para el sostenimiento de la actividad económica y, por tanto, financiarlo.

”El Estado nacional tiene un déficit permanente y hay una política de largo plazo para encauzarlo, pero en el ínterin está siendo financiado”, expuso. De hecho, el déficit fiscal primario nacional se disparó en febrero un 60,7%, alcanzando 26.747 millones de pesos, según cifras que difundió el lunes el Ministerio de Hacienda de la Nación.

De ahí que remarcó que todo déficit implica la “necesidad de apalancarlo” financieramente. Y las formas posibles son dos: vía emisión monetaria o vía endeudamiento externo. La última alternativa es la elegida por la gestión nacional. “En enero y febrero consiguieron financiar el déficit para todo el ejercicio 2017”, mencionó Ocampo.

Explicó, en ese sentido, que la provincia tuvo “la misma contracción de recursos que la Nación”, a partir de menores ingresos por las modificaciones al Impuesto a las Ganancias (que se coparticipa), la reducción de retenciones al sector agropecuario y del IVA al consumo. “Tuvimos un impacto y debemos financiarlo. No tenemos la herramienta de la emisión y sí tenemos la herramienta del crédito público y es lo que planteamos en la Legislatura”, recordó.

”Estamos pidiendo sostener el nivel de gasto con que concluimos el 2016, con la pauta otorgada entre septiembre y diciembre, y tener una prestación adecuada de los otros servicios del Estado. Seguridad, Salud y Justicia demandan presupuesto y debemos proveer de financiamiento para tener una prestación adecuada”, planteó. Resaltó así que sin financiamiento del déficit, el único camino posible es la reducción del presupuesto para los tres poderes. “Planteamos reformular el presupuesto o reformular gastos”, contrastó.

Al repasar los factores que provocaron en la provincia esa necesidad de financiar el déficit, Ocampo señaló que se trata de una estructura que viene desde hace años y supone una alta dependencia de la Provincia de los recursos federales. “El 85% de los recursos del Chaco provienen del régimen de distribución federal”, recordó y agregó: “Esperamos que los diputados puedan tener la lectura y el análisis que corresponda, y entender que la situación requiere disponer del crédito público para poder continuar con la prestación adecuada de los servicios públicos”.

En ese escenario, marcó también el trabajo con el gobierno nacional, recibiendo instrumentos a través del fondo fiduciario de desarrollo provincial o de alguna otra herramienta que permita ir hacia el cumplimiento de la responsabilidad fiscal con base en los nuevos lineamientos trazados.

Comentá la nota