La provincia se sumó al Plan para Modernizar el Estado

La provincia se sumó al Plan para Modernizar el Estado

 El gobernador Sergio Casas se reunió con el ministro Andrés Ibarra. Comprometen asistencia técnica para proyectos.

El gobernador Sergio Casas y el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Horacio Ibarra, firmaron un Acuerdo Marco de Cooperación para la implementación de iniciativas que viabilicen procesos de reforma y modernización del Estado.

De esta manera, La Rioja se adhirió al Plan Nacional de Modernización del Estado, que tiene el objetivo de constituir una Administración Pública al servicio del ciudadano en un marco de eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de servicios

La estrategia tendrá como ejes el Plan de Tecnología y Gobierno Digital, la Gestión Integral de los Recursos Humanos, la Gestión por Resultados y Compromisos Públicos, el Gobierno Abierto e Innovación Pública, y la Estrategia País Digital.

En la firma de convenio que se concretó en Capital Federal, participaron también el vicegobernador Néstor Bosetti; el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra; el subsecretario de Gestión Pública, Martín Torres; el director de Recursos Humanos, Carlos Medina; y la directora de Sistema de Contrataciones, María Tokeff.

Además, estuvieron presentes l director de Relaciones Institucionales del Ministerio nacional, Guillermo Baitrstrocchi, y el vicejefe de Gabinete, Juan Ignacio Gowland.

El ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, explicó que el convenio abre las posibilidades para que una serie de acciones que la Provincia desarrolla y apunta a desarrollar cuente con apoyatura técnica. Enmarcados en este convenio podrían firmarse nuevos acuerdos específicos, explicó también e funcinario.

Cooperación

El Gobierno de la Provincia de La Rioja y el Ministerio de Modernización de la Nación firmaron un acuerdo con el objeto de desarrollar vínculos de cooperación para concretar actividades que se encuadren dentro de los lineamientos establecidos en el Plan de Modernización del Estado. Así, se reconoce la importancia de implementar políticas de reforma y modernización del Estado, con el objetivo de asegurar el rol como garantes y custodios del bien común.

La letra del acuerdo rubricado da cuenta que el Plan de Modernización del Estado establece entre sus objetivos el de constituir una Administración Pública al servicio del ciudadano en un marco de eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de servicios, a partir del diseño de organizaciones flexibles orientadas a la gestión por resultados; teniendo como ejes el Plan de Tecnología y Gobierno Digital, la Gestión Integral de los Recursos Humanos, la Gestión por Resultados y Compromisos Públicos, el Gobierno Abierto e Innovación Pública, y la Estrategia País Digital.

Este Plan de Modernización del Estado de aplicación a la Nación, tiene asimismo como objetivo colaborar a aquellas Provincias y Municipios que manifiesten su adhesión al mismo.

Encuentro

El ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, comentó que luego de la firma del convenio, “hemos hablado con los colaboradores del ministro Ibarra y planteado fundamentalmente dos temas”. Uno de los objetivos propuestos por la Provincia es desarrollar el portal digital de contrataciones, dijo Guerra y señaló asimismo que la Nación apunta a desarrollar este sistema en el país. “Como nosotros queremos hacerlo, tenemos la necesidad para cerrar un programa con el Banco Mundial y ellos ya tienen la experiencia, es uno de los puntos que vinimos a plantear”, agregó.

En tanto que el otro tema abordado fue la reforma del Estatuto del Empleado Público y la estructura del escalafón del empleado público. Se apunta a “un sistema moderno, dinámico, que fomente la capacitación, el perfeccionamiento. Es decir, transformar el recurso humano que es tan importante en la provincia en un factor dinamizador”, manifestó. En ese sentido, Guerra añadió que “vamos a comenzar a interactuar con otras áreas del Gobierno para ir abordando temas puntuales pero en el marco general de esta idea que les resultó muy interesante”.

El titular de Hacienda de la Provincia consideró que la firma de convenio y la posterior reunión para tratar distintos temas con el Ministerio de Modernización de Nación es seguir fortaleciendo la relación con Nación “en temas que nos interesa como Provincia, como modernizarnos, generar mecanismos ágiles, transparentes, modernos, por ejemplo en cuanto a las compras del Estado, y todo lo que hace a la administración del recurso humano”.

Comentá la nota