La Provincia y la seguridad: se viene ok para un año más de emergencia

La Provincia y la seguridad: se viene ok para un año más de emergencia

La Cámara de Diputados aprobará esta tarde de manera definitiva el proyecto de ley que prorroga por un año el estado de emergencia en seguridad en la provincia de Buenos Aires que vencía el próximo 26 de enero y que entre otras cosas prevé mecanismos de excepción para agilizar procesos de compras o servicios.

La iniciativa, que viene de ser aprobada por Senadores la semana anterior, había sido pedida por el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, tras una reunión llevada a cabo con diputados y senadores en la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control para la Emergencia en Seguridad Pública y Política y Salud Penitenciaria.

Vale destacar que la emergencia, sancionada en enero, faculta al ministro a redefinir la estructura, misiones, competencias y funciones de la policía; y le otorga facultades de contratar servicios y ejecutar obras bajo procedimientos de excepción con el objetivo de agilizar los procesos.

También lo habilita a adoptar en forma inmediata todas las medidas que resulten necesarias “pudiendo proceder a la reorganización y planificación de los aspectos de gestión, operativos y funcionales de recursos humanos y materiales del Sistema de Seguridad Pública provincial”.

Por si fuera poco, el ministro podrá convocar servicio nuevamente al personal policial que se encuentra en situación de retiro activo; es decir, aquellos efectivos que pasaron a retiro por haber prestado los años de servicio y cumplir con la edad para acceder a la jubilación..

Comentá la nota