COU: la Provincia no promulgó el proyecto y pidió actualizar informes

COU: la Provincia no promulgó el proyecto y pidió actualizar informes

La Dirección Provincial de Ordenamiento Territorial reenvió el texto al Ejecutivo local solicitando la actualización de informes técnicos vinculados a la expansión del área urbana y a la extensión de servicios. “No modifican sustancialmente nada de lo que se aprobó, acaso podrían reducir la superficie destinada a suelo urbano”, indicó el concejal Javier Casset.

El gobierno provincial no promulgó el proyecto de Código de Ordenamiento Urbano (COU) aprobado por el Concejo Deliberante en julio pasado y reenvió el texto al Ejecutivo local solicitando la actualización de varios informes técnicos. Así lo confirmó a este medio el ex secretario de Obras Públicas y actual concejal por Cambiemos, Javier Casset, en tanto señaló que los cuestionamientos del gobierno bonaerense "no modifican sustancialmente nada de lo que se aprobó, acaso podrían reducir la superficie destinada a suelo urbano".   

"Nos piden puntualmente que actualicemos ciertos informes que ya estaban en el expediente, pero que en función del tiempo que llevó aprobarlo, estaban hechos en la gestión de Graciela Rosso", indicó Casset. "Uno de los informes es el de relevamiento de porcentaje de consolidación urbana. Esto quiere decir que donde el área urbana crece tiene que haber una justificación en virtud de que la que ya era urbana esté plenamente consolidada, es decir, que esté toda construída y que no haya terrenos sin edificar. Esto justificaría la necesidad de expandir el área", explicó.

"Lo que ocurre es que se contrapone lo técnico con lo político y las cuestiones de mercado: si uno quiere tener más suelo edificable para que la tierra valga menos pero espera a que eso se consolide, cada vez va a tener más valor. Pero siempre fue una de las premisas del Municipio en todas las gestiones fomentar el área urbana", precisó el edil. 

Otra de los informes que deberán actualizarse tiene relación con los servicios básicos: "Todas aquellas áreas de crecimiento tienen que estar acompañadas por la extensión de servicios básicos, o por lo menos que estén en marcha. La mayoría de los proyectos están, así que no habría problemas", sostuvo Casset, quien estaba al frente de la cartera de Obras Públicas durante el proceso de aprobación de la norma.

Por último, pero en calidad de "sugerencia", desde Provincia plantean la posibilidad de que "este crecimiento previsto se haga en etapas". "Se retardaría mucho la aplicación. Ellos hablan de hacer un crecimiento paulatino, pero también es contraproducente con las especulaciones de mercado", agregó el concejal, al tiempo que afirmó que "no hay ninguna observación sobre los puntos que más se discutieron en su momento, como los barrios privados o el parque industrial. Son los puntos que menos preocupan en relación a la aplicación de la ley 8912, porque es la parte que está más avalada técnicamente". 

El expediente, compuesto por ocho biblioratos, se envió a la Dirección Provincial de Ordenamiento Territorial cerca de un mes después de que fuera aprobado por el cuerpo legislativo y regresó a nuestra ciudad antes de Oscar Luciani asumiera su segundo mandato. En este sentido, Casset opinó que "me da la sensación de que hubo una intención de dejar la aprobación para la gestión entrante, porque nosotros siempre estuvimos en contacto para brindar la información que hiciera falta y sin embargo, sin avisarnos, mandaron el expediente directamente". 

Hasta tanto no se actualicen los informes requeridos, "el nuevo COU no estará en vigencia. Está activo una vez que es promulgado por un decreto del gobernador". Por último, informó que el Ejecutivo "ya se encuentra trabajando en lo solicitado" y que "después de las modificaciones, seguramente pasará por el Concejo". "Esperamos que en unos meses esté listo para volver a La Plata", concluyó el edil. 

Comentá la nota