Provincia: Ortiz anunció que el SAME comenzará a funcionar en dos meses

Provincia: Ortiz anunció que el SAME comenzará a funcionar en dos meses

El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) comenzará a funcionar en once municipios bonaerenses "seguramente en los próximos 60 días", según lo anunció la Ministra de Salud provincial, Zulma Ortiz.

Durante una presentación de equipos de alta tecnología para la atención de recién nacidos, donados por el gobierno japonés a un hospital de Avellaneda, la titular de la cartera de salud, Zulma Ortiz expresó: "Estamos en una etapa de concretar con los 11 municipios que probablemente van a comenzar este año" la implementación del SAME con características similares al que ya funciona en la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, Ortiz explicó que "la provincia tiene hecho el proceso licitatorio para las ambulancias, el equipo de comunicación y se le otorgará un subsidio a los municipios para que se pueda contratar el recurso humano".

"El traspaso de estos fondos permitirá el funcionamiento del SAME provincial seguramente en los próximos 60 días". Y agregó. "Por otro lado los municipios se encargarán de la selección del personal y luego de la capacitación".

Cabe resaltar que  la Gobernadora María Eugenia Vidal comenzó este proceso para instalar el SAME que se dará de manera gradual, empezando por comunas del conurbano y La Plata. La mandataria dio el primer paso en junio al publicar en el Boletín Oficial de un llamado a licitación para comprar 140 ambulancias –a un costo de 196 millones de pesos- que serán enviadas a los municipios.

En el esquema de transición que diseñó la Provincia hasta que funcione plenamente el servicio, un equipo del SAME de Ciudad de Buenos Aires, con su director, Alberto Crescenti, capacitará al personal que se desempeñará. Al mismo tiempo, durante el primer año de funcionamiento la Provincia solventará la compra de los equipos técnicos (médicos, de transportes y de comunicaciones) necesarios y también pagarán los recursos humanos, aunque a partir del segundo año, la idea es que esa erogación la hagan las comunas.

Comentá la nota