La Provincia notificó a la Usina para que cumpla el fallo judicial

La Provincia notificó a la Usina para que cumpla el fallo judicial

En medio de una discusión que se extendió una semana, finalmente se cumplió con el paso administrativo que reclamaba la Usina para cumplir con la resolución del juez en lo Contencioso y Administrativo 1 de La Plata, Luis Federico Arias, que suspendió los aumentos en las tarifas de luz en toda la provincia de Buenos Aires, primero para las grandes distribuidoras y que después alcanzó las cooperativas que funcionan en gran parte del interior bonaerense.

 

En líneas generales, el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba) emitió ayer una nota a través de la cual instó a las prestadoras provinciales y/o municipales -incluidas las cooperativas- a acatar el fallo judicial y otorgó un plazo de tres días para ajustar la facturación a los valores vigentes con anterioridad a la resolución suspendida.

En tanto, las cinco federaciones que representan a las distribuidoras bonaerenses se reunirán hoy en la vecina localidad de Azul para evaluar el esquema actual frente a la incertidumbre que genera y unificar criterios para avanzar en conjunto.

En función de lo que allí se resuelva se aclarará más el escenario para las prestadoras del servicio, en el caso de Tandil, la Usina, que acatará la resolución y comenzará a facturar con el cuadro anterior.

 

La notificación

 

La nota 1795/16, que cuenta con la firma del doctor Jorge Alberto Arce, presidente del organismo, fue emitida ayer y dirigida a los presidentes de las distribuidoras de energía eléctrica con concesión provincial y/o municipal a fines de instruir sobre el “estricto acatamiento” a las medidas judiciales dictadas el 31 de mayo y el 2 de junio con intervención del juez de primera instancia en lo Contencioso y Administrativo 1, doctor Luis Federico Arias, del Departamento Judicial de La Plata.

En otro párrafo, y tras referir que en la página oficial del Oceba cuentan con el contenido de los fallos, se puntualizó que “deberán tener en cuenta que la medida cautelar dispuesta en los mentados autos comprende a todas las distribuidoras de energía eléctrica provinciales o municipales, esto es incluidas las cooperativas”.

Así, “en lo más estricto deben abstenerse de aplicar a los usuarios del servicio público de energía eléctrica el régimen tarifario contemplado en la Resolución Ministerial 22/2016”, que fijó las nuevos cuadros para el servicio.

Por otra parte, en el plazo de tres días “deben ajustar su facturación a los valores vigentes con anterioridad a la resolución suspendida, esto es con todos los cargos, conceptos y modalidades de la pretérita regulación tarifaria”, se ordenó.

Finalmente “se deben suspender los vencimientos de las facturas ya emitidas hasta tanto se emita nueva facturación conforme a lo dispuesto en el fallo, sin que ello implique la interrupción del servicio o la alteración de la prestación”.

 

La postura de la Usina

 

Al conocerse la notificación del Oceba los integrantes de la comisión directiva de la Usina elaboraron un comunicado en el que dejaron asentada su postura sin mayores definiciones.

En primer término ratificaron que las distribuidoras municipales bonaerenses definirán hoy la aplicación del cuadro tarifario anterior a la Resolución 22/2016 luego de ser alcanzadas por la medida cautelar dispuesta por el juez Arias, en una reunión que el sector mantendrá en la ciudad de Azul.

En concreto, la Usina adelantó que “desde los vencimientos originales que operen a partir de la fecha deberán facturar a los valores vigentes con anterioridad a la Resolución Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos 22/2016 la cual -entre otras cosas- no contemplaba la categoría de usuarios tarifa social, generando un perjuicio en los usuarios más vulnerables”.

Por último indicó que “la Fiscalía de la Provincia apeló el fallo del juez Arias, por lo que se espera que en los próximos días se resuelva la cuestión de fondo”.

Comentá la nota