Provincia licita obras viales para Mar del Plata por $700 millones

Provincia licita obras viales para Mar del Plata por $700 millones

Proyectos como el ensanche de las avenidas Constitución y Mario Bravo, la construcción de una bicisenda, la llegada de luminaria LED para la Costa y la pavimentación de un tramo de la autovía 2, se destacan en el marco de un millonario plan de obras que busca ponerse en marcha en 2019. Los detalles.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires lanzó este miércoles una serie de licitaciones sobre obras viales para Mar del Plata que suman casi 700 millones de pesos y cuya ejecución ya busca ponerse en marcha a lo largo del 2019.

En la última edición del Boletín Oficial bonaerense, se publicaron las convocatorias para realizar trabajos que se diagramaron en tres “lotes” que involucran diferentes zonas del distrito de General Pueyrredon, y que consisten en la “rehabilitación y conservación de la calzada asfáltica”, la colocación de “pavimento de concreto asfáltico” y otras tareas “complementarias” de seguridad vial.

Según se detalla en los expedientes a los que tuvo acceso El Marplatense, las obras buscan realizarse en zonas de “características urbana y suburbana residencial, comercial y servicios” que son transitadas diariamente por un “intenso volumen de tránsito”. La Provincia asegura que los millonarios trabajos proyectados se traducirán en una “serie de beneficios” que tendrán impacto tanto para Mar del Plata como para la región.

Entre otros ejes, la administración de María Eugenia Vidal busca un “mejoramiento de la transitabilidad y la servicialidad de la infraestructura vial”, así como un “aumento de la seguridad vial” y una “disminución de los costos operativos del transporte público”.

En el lote 1 que se licita, se incluye la repavimentación de la ruta 11, que abarca el sector que va desde la ciudad hasta el complejo de Chapadmalal. El presupuesto oficial asciende a 171.781.946,00 de pesos. Se trata de la misma obra que licitó a fines de abril el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, según explicaron fuentes consultadas por este medio, los vaivenes económicos y los cambios en los costos obligaron a postergar la ejecución que, en principio, estaba pactada para este 2018.

El lote 2, en tanto, comprende la realización de la obra de ensanche y bacheo de la Avenida Mario Bravo, entre Avenida de los Trabajadores y Avenida Edison, que contempla una longitud en su intervención de 3750 metros. A su vez, también se prevé la rehabilitación de la calzada de hormigón sobre la avenida Antártida Argentina y otras calles. Para estas obras, se proyectó destinar unpresupuesto que asciende a 249.625.560,86 de pesos.

Y, por último, en el lote 3 están incluidas otra serie de trabajos de gran impacto. Entre ellos, se destaca el ensanche y la pavimentación de la Avenida Constitución, entre la autovía 2 y D. Alhigieri, la construcción de una bicisenda para la misma avenida y la rehabilitación de la calzada asfáltica para otras avenidas y calles urbanas.

En este lote también se incluyen otro tipo de intervenciones, que están ligadas con la llegada del alumbrado LED a la Costanera, entre las Avenidas Juan B. Justo y calle Peatonal, el reacondicionamiento de intersecciones semafóricas en el acceso norte a la ciudad, entre la Avenida Independencia y Alberti, la implementación de nueva señalización horizontal en distintos puntos y la colocación de carteles aéreos nomencladores de calles y avenidas. En total, el monto presupuestado es de 278.527.294,37 de pesos.

Los casi 700 millones de pesos que destina la Provincia para este plan de obras se presupone como un aporte importante para los recursos con los que dispondrá el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (EMVIAL) a lo largo del 2019.

Pablo Simoni, el titular de la dependencia, ya le había anticipado a este medio las gestiones que se mantenían con el Gobierno bonaerense para garantizar este financiamiento y aseguró que la llegada de estos fondos representaría un incremento de aproximadamente 30 por ciento con respecto al presupuesto que tuvo su área para este año. “Vamos a tener un trabajo muy intenso en todo el año que viene”, prometió.

Comentá la nota