La Provincia firmó convenio con Nación para fortalecer la Justicia

Peppo acordó con Garavano invertir en obras, equipamiento y capacitación.

El gobernador Domingo Peppo, junto al ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, y autoridades del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, rubricaron un convenio marco de colaboración para la provisión de recursos financieros para obras de infraestructura, desarrollo tecnológico y capacitación.

“Queremos acercar la Justicia a la gente y optimizar su funcionamiento”, destacó Peppo y valoró el acompañamiento de Nación.

El primer mandatario destacó además el trabajo articulado entre el Poder Ejecutivo, el Judicial y Nación para la concreción del presente convenio y aseguró que representa el puntapié inicial para continuar brindando respuestas a las necesidades del sistema de justicia chaqueño.

El convenio rubricado prevé la transferencia de recursos por parte del Ministerio de Justicia de Nación por cerca de 116 millones de pesos para la ejecución de los edificios de Tribunales Nº II de Villa Ángela y Sáenz Peña.

También prevé 10,6 millones de pesos para equipar las Salas de Audiencias de Juicios Orales y Audiencias de Control Jurisdiccional. Otra de las cláusulas contempla la puesta en marcha de capacitaciones sobre el Código Unificado Civil y Comercial, sobre cuestiones penales, oralidad de los procesos civiles y penales, y aportes de material bibliográfico. En cuanto a las obras a ejecutar, Peppo precisó que ambos edificios representan obras largamente demandadas por las comunidades de Villa Ángela y Sáenz Peña.

“Es muy bueno haber encontrado en Nación una respuesta rápida para estas demandas; seguiremos trabajando juntos porque hay mucho por hacer para satisfacer las expectativas de la ciudadanía en cuanto al servicio que brindan los poderes del Estado”, aseguró. En esa línea, señaló que el diálogo entre el Ejecutivo y el sector judicial es muy positivo; “siempre podemos sentarnos a discutir”, dijo.

Por otro lado, tras destacar el funcionamiento del Juzgado Multifuero de Misión Nueva Pompeya señaló que dicha iniciativa es de vital importancia para la región de El Impenetrable y consideró necesario replicarlo en otras localidades “para acercar la justicia a la gente”. Asimismo, indicó que la agenda en la que se debe trabajar es muy amplia “pero lamentablemente los recursos no son suficientes por lo que hay que priorizar acciones”.

Por último, valoró la presencia del funcionario nacional y su predisposición para trabajar articuladamente en beneficio del Poder Judicial chaqueño. “Se trasladará luego al interior para ver en terreno el funcionamiento del sistema de justicia y sus necesidades, lo cual es muy positivo”, culminó.

GARAVANO DIJO QUE SE BUSCA "UNA JUSTICIA MÁS CERCANA A LA GENTE"

Garavano señaló que uno de los objetivos de “Justicia 2020” consiste en brindar especial atención a los poderes judiciales de las provincias, que en definitiva son los que captan el 90 por ciento de los conflictos de la gente. “Queremos un Ministerio Nacional con un verdadero alcance federal para ayudar a los servicios de justicia de las provincias para que sean más eficientes y cercanos a la gente”, remarcó.

El funcionario sostuvo que “Chaco es una provincia pionera en numerosos avances que tienen que ver con una justicia más cercana a la gente, mas eficiente y más comprometida”. Consideró una gran satisfacción poder ayudar a la provincia en la concreción de importantes obras y añadió que se trata de un punto de partida para muchas otras actividades a llevar adelante conjuntamente.

“La comunidad reclama cada vez más al Poder Judicial su accionar para la resolución de conflictos y en ese marco convenios como el presente son de vital importancia”, dijo y agregó que “la justicia con previsibilidad es un valor central para el crecimiento económico, para poder generar progreso social y trabajo”. En la misma sintonía, Luca agradeció el acompañamiento de Nación que brinda respuestas a una vieja demanda del sistema judicial chaqueño y valoró el trabajo articulado entre el Ejecutivo, el Judicial y Nación.

Participaron de la actividad el jefe de gabinete de asesores del Ministerio de Justicia de Nación Esteban Conte Grand; los jueces del STJ María Luisa Luca, Alberto Modi, Isabel Grillo, Emilia Valle y Rolando Toledo; los ministros de Seguridad Martín Nievas y de Gobierno Juan José Bergia; el Procurador Jorge Canteros; la Defensora General Alicia Alcalá; el fiscal de Estado Luis Alberto Meza; y la subsecretaria de Legal y Técnica Nadia García Amud. También estuvieron presentes Graciela Aranda (SEJCh), Walter Bernard (UTJCh), Diego Gutiérrez (Colegio de Abogados), Hilario Bistoletti (Consejo de Abogados), Gustavo Serrano (Asociación de Magistrados) y Adrián Veleff.

Comentá la nota