La Provincia financiará el dictado de la carrera de Enfermería

La Provincia financiará el dictado de la carrera de Enfermería

El gobernador Carlos Verna, junto al Ministro de Salud, Rubén Ojuez y otras autoridades del área, firmaron este martes un convenio con la Universidad Nacional de La Pampa a través del cual el Gobierno Provincial financiará el dictado de clases de la carrera de Enfermería durante 2017.

 

El ministro destacó que la carrera será un aporte de importancia para el sistema de salud de la provincia, además de generar empleo. “Tiene una salida laboral inmediata porque es una necesidad que se manifiesta tanto en la parte pública como privada y en el interior de la provincia también. Cuando se hizo la preinscripción había más de 1200 personas, y los inscriptos definitivamente son 500, una cifra que supera cualquier expectativa”, indicó.

“Es un recurso crítico –amplió-, ni hablar en el interior de la provincia en donde no tenemos para reemplazar jubilaciones o licencias. Ahora tendremos recurso humano formado”.

A principios de mes, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales informó que desde la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación confirmaron que se adelantarán los recursos financieros para dar inicio al dictado de la carrera de Licenciatura en Enfermería a la brevedad, estimándose que se comenzará con su dictado en el mes de abril.

El dictado de la carrera en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales no tenía fecha de inicio ni cuerpo docente porque la Universidad Nacional de La Pampa no recibió el dinero que garantice el dictado de la Licenciatura. Ahora, Nación se comprometió a enviar 2.500.000 de pesos para el inicio de la carrera.

Durante el ciclo lectivo 2017, la UNLPam ofrecerá la Licenciatura en Enfermería -con el título intermedio de Enfermero Universitario- como oferta académica permanente.

Este martes Ojuez también habló de los médicos. Explicó que la descentralización del modelo de atención que se impulsa en la provincia choca con el hecho de que los nuevos médicos no hacen uso de las residencias.

“Cuesta que vengan a La Pampa a instalarse porque una vez recibidos prefieren quedarse en ciudades más grandes o con mayor cantidad de habitantes. Al ciento por ciento de los residentes en La Pampa se le ofrecieron cargos, pero ni en Santa Rosa ni en General Pico sino en el interior para potenciar la descentralización y atención primaria. Y no aceptan”, relató.

Comentá la nota