La Provincia destrabó el conflicto por los 1.061 lotes sin escriturar

La Provincia destrabó el conflicto por los 1.061 lotes sin escriturar
Los loteadores deberán presentar nuevos planos, con sólo los terrenos en disputa. Posteriormente, los dueños deberán rubricar una nota, en donde le exigirán a los desarrolladores urbanos que les den suministro de agua. Con todo esto, más la aprobación de los estudios de Hidráulica, se podrán escriturar los lotes.

Y finalmente, la buena noticia llegó: la Provincia destrabó el conflicto por los lotes sin escriturar. Si todo marcha como se lo espera, antes de fin de año (entre 60 y 70 días), los poseedores de los 1.061 lotes podrán ser dueños de los mismos.

La "buena noticia" llegó de parte de César Mackler, Secretario de Medio Ambiente de la Provincia -quien reiteró muchas veces que no sabía que iba a ir al Concejo Municipal-, quien estuvo acompañado por Dante De Nardo, representante de ASSA.

Del encuentro participaron, además de los funcionarios provinciales, el intendente Luis Castellano, algunos concejales, la diputada Rosario Cristiani, el Senador Alcides Calvo y los vecinos, que casi colmaron el recinto.

No faltaron los cruces entre la Provincia y el Municipio: los concejales Jorge Maina y Daniel Ricotti recalcaron que se llegó a esta situación por "un cambio de reglas de juego" por parte de la Provincia, algo que Mackler negó permanentemente. "El desconocimiento de la normativa no es causal para no cumplir con la ley", sentenció el funcionario Provincial, una persona diplomática, pero de fuertes convicciones.

La propuesta fue que se presenten nuevamente planos de mensura, sólo con los terrenos vendidos y en conflicto. Si ese sector del loteo tiene el estudio de impacto hídrico aprobado -"vamos a ser inflexibles en eso", dijo Mackler-, podrá recibir un visto bueno para que Catastro lo habilite a escriturar, siempre y cuando los vecinos de cada loteo, expresando que para no perder créditos del PROCREAR o por el incremento de costos o por otros motivos de importancia, aceptan recibir el terreno sin agua y exigirle a los loteadores que cumplan con las normativas.

"Debemos dejar en claro algo. En el resto de los loteos, que no estén en los planos de mensura, se van a tener que seguir gestionando aportes o que se hagan por cuenta propia las obras de agua", dijo Mackler, quien pidió a los vecinos, al DEM y al Concejo que exijan a los desarrolladores urbanos la firma de un convenio para asegurar esta infraestructura.

Tras la propuesta, el que tomó la palabra fue Guillermo Eguiazu. Luego de aclarar que sí hubo un cambio de reglas ("nos han catalogado de inescrupulosos y estafadores porque venimos desde mayo. Nosotros seguimos vendiendo desde la lógica desde que se manejaba todo desde Rafaela), reconoció que desde el sector privado "estamos dispuestos a participar de la provisión de agua. Los rafaelinos tienen en claro que la planta de ósmosis se va a hacer con el fondeo de los desarrolladores locales", sentenció. Y se ofreció a firmar "mañana mismo" un acuerdo para sellar esto (ver página 9). "Destrabemos las escrituraciones de forma urgente", reclamó.

LOS TRAMITES

De acuerdo a la información presentada ayer, los siguientes son los loteos que presentaron sus factibilidades hídricas y que aún se encuentra en análisis la documentación complementaria solicitada: Lomas del Bosque, Don Dante, Terra luna, Corporación La Unión, Laghi SA y Zurvera.

Por otra parte, ya se encuentran aprobadas Basso, Tierra de Pioneros, la del loteo público (en el norte de la ciudad), Sudecor, Concesión 200 y el Loteo Basai.

OTRAS MIRADAS

Para Luis Castellano, "nos guste o no, sabemos que esto es un parche. Para que Rafaela crezca en el mediano o largo plazo, necesitamos del acueducto".

También adelantó que enviará al Concejo Municipal un proyecto de ordenanza para autorizar la construcción de las viviendas a partir de la presentación de boletos de compraventa. "A lo mejor hay familias que tienen stockeados materiales, créditos, etc.; y no queremos ser un impedimento para ello", completó.

El presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región Germán Gaggiotti, agradeció a todos: "celebramos este acuerdo para que se liberen inmediatamente estos lotes. Recordó también que en la década del 70 el CCIRR encabezó la búsqueda de la construcción del acueducto actual. "Busquemos soluciones de largo plazo en reuniones entre municipio, Provincia, loteadores y, si se puede, la Nación. Esta ciudad, como muchas otras, consume tres veces más que la media internacional. Tenemos que ir sobre la producción de agua como así también sobre el consumo".

Comentá la nota