La Provincia capacitará en la protección de los derechos de los consumidores

La Provincia capacitará en la protección de los derechos de los consumidores

– La Secretaria de Comercio, a través de su Dirección General de Defensa del Consumidor, rubricó un convenio con la Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos (Adecen) por el cual dicha entidad trabajará en beneficio de consumidores y usuarios y colaborará en los reclamos y avances respecto a obligaciones de los mismos

El convenio establece cursos de formación docente los cuales tienen por objeto capacitar a los educandos en la materia específica de la protección de los derechos de los consumidores lo que redunda en el conocimiento y la inclusión de la temática en los programas de estudio en todas las escuelas de la provincia.

Adecen es la primera Asociación en recibir su matrícula nacional al ser inscripta en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores (RENAC). El director General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Entre Ríos, Juan Carlos Albornoz, celebró la noticia por la cual se le otorga por parte de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor la matricula a Adecen, la cual fuera solicitada y entregada en mano su carpeta de pedido en oportunidad de la visita a la capital provincial del director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

“Estas adecuaciones de resultados entre el sector público y el privado de trabajo conjunto, es realmente una satisfacción como organismo provincial, ya que nos da una herramienta más para que brindemos una mayor atención a nuestros consumidores y usuarios, a través de cursos de capacitación y asesoramiento, para los cuales la Asociación estará habilitada en brindar a la población entrerriana, como así también el apoyo a nosotros como institución , por lo que nos vemos fortalecidos capacitando aún más a nuestro personal”, expresó el funcionario .

Por su parte, el presidente de Adecen, Gabriel Vargas, comentó que “es un hecho trascendental recibir la matrícula, y así ser la primera asociación de consumidores de la provincia, que si bien ya cuenta con matrícula provincial desde el año 2004, toma mayor importancia en esta etapa de expansión de los derechos de los consumidores. Creemos que cobra un dimensión distinta en la tutela colectiva, por la cual se podrá extender a todos los consumidores, independientemente de donde residan”.

Por último, Vargas dijo que “celebramos que la provincia apoye las capacitaciones sobre la temática del consumo, ya que la principal herramienta con que cuentan o deberían contar los consumidores al momento de tomar sus decisiones es la de la información sobre sus derechos, cómo comportarse en el mercado y cómo defender y ejercer sus derecho cuando son vulnerados”.

Respecto al convenio, Albornoz sostuvo: “Sin lugar a dudas un hito fundamental en lo que hace a la educación cívica y al efectivo desarrollo de los usuarios cómo personas capaces de desenvolverse en un ámbito cada vez más complejo y en el que necesitan de estas herramientas para poder satisfacer sus necesidades, a través del mercado. Sin lugar a duda, con esto estaremos dando cumplimiento a lo que la legislación Constituyente del 2008, pensó dando inclusión a estos derechos en la carta magna de la provincia Entre Ríos”.

Comentá la nota