La Provincia ve un 2015 complicado

La Provincia ve un 2015 complicado

Elettore abrió el paraguas ante una caída del consumo y vaivenes en el envío de fondos por parte de la Nación. Dijo que la situación de las provincias no es buena. Estiman una desaceleración de la inflación.

 

Los números de la administración provincial cerraron equilibrados el año pasado, pero para 2015 prevén un escenario complejo. “La situación global de las provincias no es buena; muchas terminan de pagar los sueldos a mediado de mes y nosotros cancelamos todo el cuarto día hábil. Cerramos con superávit, pero el 2015 será trabajoso; similar al año pasado”, dijo el ministro de Finanzas, Ángel Mario Elettore, en una rueda de prensa, acompañado por Silvina Rivero, secretaria de Administración Financiera; Luis Domínguez, secretario de Ingresos Públicos; y Luciano Majlis, director de Rentas. 

El ministro abrió el paraguas por ciertos vaivenes en el flujo de fondos por parte de Economía de la Nación y ante una eventual caída del consumo, lo cual complica tanto la recaudación propia (Ingresos Brutos) como los giros que recibe de la Nación (IVA). A esto hay que sumar que no se refinanció la deuda, ni se reciben los fondos para la Caja de Jubilaciones, ni tampoco se registran novedades de la demanda judicial entablada contra la Nación, que está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y se ubica en torno a los $ 9.900 millones.

El mensaje de quien maneja los números de la Provincia también es para los gremios, que en febrero inician las negociaciones paritarias, y se conoció que la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) pedirá un incremento salarial de 36%. En ese sentido, estiman que la inflación mostrará una desacelaración respecto a 2014. Elettore no anticipó el porcentaje de incremento que ofrecerán. 

Los números 

El primer semestre de 2014 mostró altibajos, lo cual obligó al Ministerio de Finanzas a tomar medidas para incrementar los ingresos, lanzando los Documentos de Cancelación de Obligaciones Fiscales II (Docof) y un plan de pago de regularización de deudas a través del Decreto Nº 1.151; obteniendo buenos resultados.

Al 31 de diciembre pasado, el monto total regularizado fue de 

$ 898 millones; de los cuales más de $ 300 corresponde al Docof II y el resto, a planes de cuotas. Del monto total, $ 620.500 millones se obtuvieron en efectivo; financiándose el monto restante en cuotas, muchas de las cuales impactarán en la recaudación del corriente año.

De hecho, ahora el organismo dispuso la emisión de los Docof III por $ 300 millones para cancelar deuda tributaria y no tributaria anterior al 31 de diciembre de 2013.

Además, a través de la Dirección de Rentas se avanzó con las denuncias penales, clausuras y  secuestros de vehículos de alta gama, lo cual también impactó en la regularización de deudas.

Respecto del stock de deuda, al 30 de noviembre ascendía a 

$ 14.767 millones. De esa cifra, 

$ 7.338 corresponden a la administración central y $ 7.430 millones a la Acif, y representa 0,29 veces los ingresos presupuestos para el 2014 y el 6,22% del Producto Bruto Geográfico (PBG) provincial.

En cuanto al pago de servicios de deuda, en 11 meses se cancelaron $ 1.870 millones, de los cuales $ 1.074 millones fueron amortizaciones y $ 1.096 millones, intereses.

Comentá la nota