Una protesta de la CCC demoró la sesión del Concejo Deliberante más de una hora

Previo a la sesión de este jueves, la CCC pidió una reunión con el presidente del Concejo y los presidentes de bloque, para que les informen sobre el estado del proyecto presentado en el uso de la Banca 21, sobre los terrenos en Villa Cordobita. La reunión comenzó con la amenaza de no dejarlos sesionar si no llegaban a un acuerdo.

Hubo planteos fuertes por parte de Griselda Altamirano y Jorge Lezica, aunque también de algún vecino que ingresó a la reunión, criticando el accionar de Juan Pablo Frolik.

No obstante, la postura del cuerpo fue clara y expresaron que “están trabajando en el tema”, aunque faltan aspectos claves de una ley como la de acceso justo al hábitat que no está reglamentada y no se puede aplicar.

Se habló de un compromiso de las comisiones que tratan el tema para pedir a rentas municipal el dato de quienes están pagando impuestos por los terrenos en cuestión y luego con las leyes en marcha, avanzar en el acompañamiento para la regularización que cada vecino pueda realizar.

Luego de la reunión realizada en presidencia, Griselda Altamirano señaló que “nosotros estamos totalmente de acuerdo que se tiene que discutir. Que lo hagan, pero que expresen también la voluntad política de regularizar los lotes. Que se usen los instrumentos legales, porque como ciudadanos no tenemos que acercárselos, son ellos los que tienen que buscárselos”.

“Es un  papelón tener que venir a decirles que se reglamente la ley de derechos al hábitat. Es una ley que fue presentada por el Frente para la Victoria, y aprobada por unanimidad, entonces no puede pasar esto, no es posible que tengamos que presentar un recurso de Habeas Data para conseguir que nos den la información de quien paga impuestos municipales sobre esos terrenos cuando es una información pública”, sostuvo la integrante de la CCC Tandil.

Altamirano indicó que “recibimos el compromiso de los concejales de conseguirnos la información de los impuestos municipales, que se queden tranquilos que nadie está pagando impuestos sobre ellos y en caso que existan, ¿por qué se habilitó el pago de impuestos municipales?, es lo que queremos conocer”.

La organización insistió en “buscar la reglamentación de la ley local de acceso justo al hábitat” y los ediles “manifestaron la voluntad que cuando ello ocurra van a declarar de interés público los lotes de Villa Cordobita y de esa manera pedir la expropiación a la provincia”.

Posteriormente, hablaron juntos los concejales Juan Pablo Frolik, del radicalismo y Presidente del cuerpo legislativo y Pablo Bossio, titular del bloque FpV.

Frolik adujo que “es muy posible que no se sepa quien está pagando (los impuestos municipales de los lotes en cuestión), porque la gente lo retira por internet y lo paga. Si podremos saber sobre qué lotes se está pagando, pero no siempre quiénes están pagando”.

 

Bossio, por su parte, sostuvo que “desde la Comisión de Interpretación vamos a hacer el pedido al Ejecutivo, a Rentas, que es una de las fuentes que necesitan los vecinos para saber quién es quién en esta historia”.

“Nosotros no podemos regularizar. Lo que podemos hacer es allanar el camino y después las regularizaciones se dan mediante leyes, y las leyes las hacen los gobiernos a nivel provincial o nacional. Existen ordenanzas para determinados procedimientos, una de las cuales fue planteada hoy a la mañana por los medios, y está demostrado que al reformarse el Código Civil, el inciso que daba basamento queda sin efecto por lo que esa ordenanza no se puede usar”, esgrimió a su turno Frolik.

Bossio remarcó que “si la ley de acceso al hábitat, pero falta que se reglamente. El Ejecutivo provincial lo tiene que hacer, para que se efectivice en Tandil especialmente el artículo que habla de los lotes ociosos”.

Finalmente, no se estableció una fecha concreta, aunque sí el compromiso de avanzar en los temas pendientes y cuando haya resultados o temas definidos, convocar a los miembros de la CCC para que participe de una reunión de comisión e informar del tema.

Comentá la nota