Proponen un sistema de control por GPS para los colectivos

Proponen un sistema de control por GPS para los colectivos

En la audiencia judicial por la tarifa del transporte, el gobierno presentó también la documentación para definir el precio del boleto.

El ministro de Infraestructura, Fabricio Bolatti, expuso este lunes, en la audiencia convocada por el juez Julián Flores, un sistema de seguimiento de los colectivos por GPS que podría ser implementado para mejorar el monitoreo de las unidades en el área metropolitana.

Además, el funcionario entregó la documentación necesaria para el estudio de costos para fijar el precio del boleto de colectivo.

La audiencia, que tuvo lugar en el Juzgado Civil y Comercial N° 21, contó con la participación del defensor del Pueblo, Gustavo Corregido; el subsecretario de Transporte, Luis Risso Patrón; el presidente de la Cámara de Empresas del Transporte Automotor del Chaco (Cetach), Daniel Riquelme, y representantes de empresas de colectivos urbanos e interurbanos de la provincia.

Tras el encuentro, Bolatti explicó que la reunión fue “positiva” porque se pudo entrega la documentación solicitada por el defensor del Pueblo en lo respecta a los estudios de costos y se expulsó la creación de una unidad especial para el control de tarifa y para la organización de audiencias públicas. “Entendemos que esta es un herramienta fundamental para definir a partir de la participación ciudadana las cuestiones referentes al servicio público de transporte”, dijo.

Sistema de control por GPS

Asimismo con el objetivo de mejorar la calidad del servicio a partir del control ciudadano se trabaja desde el Gobierno provincial en la implementación de un sistema de seguimiento satelital por GPS.

Esta herramienta tecnológica permitirá llevar adelante un monitoreo total y constante de los que sucede en la unidad mientras realiza sus recorridos. “Queremos lograr que el propio ciudadano pueda a partir de la instalación del software acceder desde el celular al sistema de control de los recorridos que realizan las unidades y los horarios de la llegada de los mismos a las respectivas paradas”.

A partir del monitoreo se podrá tener un control de las paradas, los límites de velocidad máxima para evitar accidentes y gastos innecesarios de combustible. Además de obtener un registro de las maniobras realizadas por los conductores, cómo aceleraciones bruscas, frenadas de golpe, y toda acción de riesgo que pudiera afectar a los pasajeros y acciones preventivas y de alertas en caso de ser víctima de robos.

Tarifa acordada hasta junio inclusive

Para finalizar el ministro adelantó que en los próximos diez días la Defensoría del Pueblo llevará adelante la evaluación de la documentación presentada por el Gobierno. No obstante aseguró que la tarifa acordada entre las partes interviniente ($4,00) tendrá vigencia hasta el mes de junio inclusive.

“Estamos proporcionando toda la documentación necesaria para debatir y definir en un ámbito de participación una tarifa transparente”, concluyó Bolatti.

Comentá la nota