Proponen al Gobierno Nacional la instalación de una zona franca en Posadas

Proponen al Gobierno Nacional la instalación de una zona franca en Posadas

Ya tomó estado parlamentario en  la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley que pretende la creación de una zona franca en la ciudad de Posadas. La propuesta es que el área libre de impuestos se instale en el Parque Industrial de la capital misionera.

La iniciativa, que fue presentada en el Congreso por la diputada Silvia Risko, pretende potenciar el Parque Industrial de Posadas. Se trata de “una política de Estado vinculada a un área geopolítica que es estratégica para los intereses de la Nación”, argumentó la legisladora.

El equipo del ministerio de Industria de la provincia a cargo de Luis Lichowski, también trabajó en el proyecto. Según Risko, “en el Congreso estamos trabajando para que se vea la importancia geoestratégica de la provincia de Misiones y hacer de ella una política de Estado a nivel nacional. La ubicación geografica, sus vías fluviales, y su potencialidad la consagran como una llave al Mercosur. Creo que estamos sobre un escenario con una ventaja competitiva. En ese marco, estimamos la necesidad de potenciar el Parque Industrial de Posadas”.

“Creemos en la necesidad de apoyar a las políticas implementadas por el Estado Nacional de traer inversiones al país, y para ello debemos generar las condiciones necesarias en materia de infraestructura y legislativa. En ese sentido consideramos que es necesario la creación de una zona franca con características especiales en las instalaciones del Parque Industrial de Posadas”, se lee en uno de los párrafos del proyecto presentado por la diputada Silvia Risko.

A continuación se transcribe el proyecto completo:

El Senado y Cámara de Diputados…

ZONA FRANCA PARQUE INDUSTRIAL, POSADAS, PCIA. DE MISIONES.

ARTICULO 1.- Constitúyese una zona franca industrial, comercial y minorista en la el Parque Industrial de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, en los términos de la ley 24.331.-

ARTICULO 2.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.-

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Estamos en condiciones de afirmar que en términos geoestratégico, la provincia de Misiones es un territorio excepcional en nuestro país. De los 1.391 kilómetros que tiene de frontera sólo el nueve por ciento limita con el territorio nacional. Misiones comparte 900 kilómetros de frontera con Brasil y 367 km. con Paraguay. Tenemos 34 pasos fronterizos habilitados, es decir un tercio de los pasos fronterizos de la Argentina.

El Estado de Paraná, cuya capital es Curitiba, tiene 11,08 millones habitantes, acceso al océano atlántico, y representa el quinto mayor PBI de Brasil. La población del estado brasileño de Santa Catarina, que también tiene salida al atlántico, haciende a los 6 millones y es el séptimo estado más rico de ese país. El cuarto estado más fuerte dentro de la economía del vecino país es Río Grande Do Sul, tiene un poco más de 10 millones de habitantes y salida al mar. La hidrografía de estos tres estados nos son conocidas, Río Uruguay, Río Iguazú, y Río Paraná. Hablamos de una zona geográfica con unos 27 millones de habitantes.

El departamento de Itapúa, en Paraguay, tiene una población de 580 mil habitantes y en los últimos meses se posicionó como la región de mayor crecimiento en términos económicos. Al norte, se encuentra el departamento Alto Paraná, con poco más de 800 mil ciudadanos y epicentro de una de las regiones con mayor generación de energía electrohidráulica a nivel mundial.

Estos datos intentan poner en relieve el hecho de que del otro lado de la frontera externa de la provincia de Misiones, que es del 91 por ciento, hay una población de poco más de 28.380.000 habitantes. Y en Corrientes, la única provincia con la que tenemos un estrecho margen de frontera, hay apenas un millón de habitantes.

Si lográramos ver la importancia geoestratégica de la provincia de Misiones y hacer de ella una política de Estado, se observaría al escenario descripto como una ventaja competitiva. La ubicación geográfica de Misiones y sus vías fluviales, la consagran como una llave al Mercosur.

Creemos en la necesidad de apoyar a la política implementada por el Estado Nacional de traer inversiones al país, y para ello debemos generar las condiciones necesarias en materia de infraestructura y legislativa. En ese sentido consideramos que es necesario la creación de una zona franca con características especiales en las instalaciones del Parque Industrial de Posadas.

El art. 590 del Código Aduanero (Ley 22.415) definió como “área franca” al “ámbito dentro del cual la mercadería no está sometida al control habitual del servicio aduanero y su introducción y extracción no están gravadas con el pago de tributos, salvo las tasas retributivas de servicios que pudieren establecerse, ni alcanzadas por prohibiciones de carácter económico”. El art. 591 del mismo Código determinó que el área franca debe ser establecida por ley.

Posteriormente, la Ley 24.331 estableció un régimen para las zonas francas detallando sus objetivos, actividades y alcances. Así, en su art. 2 se facultó al Poder Ejecutivo Nacional para crear en el territorio de cada provincia una zona franca, pudiendo crear adicionalmente no más de cuatro (4) en todo el territorio nacional, a ser ubicadas en aquellas regiones geográficas que por su situación económica crítica y/o vecindad con otros países, justifiquen la necesidad de este instrumento de excepción.

El art. 4 de la mencionada ley estableció que las zonas francas tendrán como objetivo impulsar el comercio y la actividad industrial exportadora, facilitando que, el aumento de la eficiencia y la disminución de los costos asociados a las actividades que se desarrollan en ellas, se extiendan a la inversión y al empleo.

La provincia de Misiones adhirió a la Ley Nacional de Zonas Francas mediante el dictado de la Ley Provincial N° 3334/94, que aprobó además el Convenio suscripto entre la Nación y la Provincia para la creación de una zona franca en el territorio provincial.

Esto se llevó a cabo a través del Decreto N° 963/98 del Poder Ejecutivo Nacional que constituyó una zona franca en Puerto Iguazú, provincia de Misiones, que se encuentra en pleno desarrollo.

Establecer una zona franca en el Parque Industrial de la ciudad de Posadas no sólo beneficiará con puestos de trabajo para la ciudad de Posadas, sino que potenciará la actividad económica en una región clave, contribuirá a la creación de un polo industrial sostenible, sustentable y equilibrado. Además, marcaría el rumbo hacia una verdadera política de estado en materia desarrollo industrial en zonas de frontera e integración económica.

Entendemos que la instalación de una segunda zona franca, ésta de carácter industrial y comercial, en una provincia que tiene un marco geopolítico estratégico no sólo representa un beneficio para todos los habitantes de la provincia, sino que también para todo el Estado Nacional.

Aplaudimos que desde el Gobierno Nacional se haya decidido anexar una terminal de cargas al aeropuerto de Posadas, lo que significa una ampliación y puesta en valor a la pista. A esto se le sumará una nueva torre y mejoramiento del aeropuerto internacional de Iguazú. Ese tipo de medidas beneficia a un área llena de riquezas naturales que debemos preservar.

Los invito a pensar en el Acuífero Guaraní, en las represas que tenemos en la región, en los pasos fronterizos, en las fuentes de energía natural como los bonos de carbono, en ese espacio estratégico único en todo el país.

Por lo todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento en la sanción de este proyecto.

–  Diputada Nacional Silvia Risko

    Cámara de Diputados de la Nación

Comentá la nota