Proponen extender el horario para tocar música en vivo

Proponen extender el horario para tocar música en vivo

A raíz de un reclamo de un grupo de músicos de Bariloche, el Ejecutivo y el concejal Mauro González presentarán mañana en el Concejo Municipal un proyecto de ordenanza para que el horario se extienda hasta las 00 hs de domingos a jueves y hasta las 2:00 los viernes, sábados y vísperas de feriado.

 

Ingresará este miércoles al Concejo Municipal un proyecto de ordenanza que busca extender el horario para tocar música en vivo en restaurants, pubs y otros establecimientos no acustizados del ejido municipal.

La intendente María Eugenia Martini junto al secretario de Cultura Rubén Fernández y el concejal Mauro González, analizaron el pedido de los músicos de Bariloche que solicitaban modificar la ordenanza 2231 que permite actualmente tocar música en vivo hasta las 22 hs de domingos a jueves y hasta las 00:00 hs los días viernes y sábados.

A raíz del planteo, los funcionarios decidieron presentar un proyecto de ordenanza para ampliar el horario a 00 hs de domingos a jueves y hasta las 2:00 los viernes, sábados y vísperas de feriados.

En junio de este año, un grupo de músicos formalizó su reclamo a través de una reunión con la intendente y con el secretario de Cultura, y tres meses después asistieron al Concejo Municipal a exponer su problemática.

En esa oportunidad, manifestaron que "existen 4500 músicos en Bariloche, de los cuales 600 viven de su arte y hoy día les resulta imposible hacerlo. Los espacios no te contratan porque el horario permitido es muy temprano, y conociendo el movimiento nocturno de la ciudad todos sabemos que a las doce la noche recién empieza” dijeron.

En diálogo con El Vespertino de Radio Seis, el concejal Mauro González coincidió con el planteo y dijo que "cualquier residente o turista que va a cualquier restaurante lo hace a partir de las 10 de la noche, entonces lo venimos trabajando y en el día de mañana se va a presentar la propuesta que va a ser discutida en el Concejo Deliberante".

La ordenanza original, creada en 2011 por la ex concejal y actual legisladora Arabela Carreras, contó en aquel entonces con el apoyo de los músicos nucleados en la asociación MUEBA, que fueron invitados hace algunos días por Mauro González para que expliquen los motivos de la actual normativa.

"Nos explicaban que querían imponer el after office para que la gente que salga de trabajar a las 16 o 17 hs pueda escuchar música en vivo" pero "no se ha podido inculcar como pasa en otras ciudades como en Capital Federal" indicó González. 

El concejal explicó que, además de "impulsar fuentes laborales", la modificación del horario "atiende la demanda de los turistas que quieren salir a comer y y no tienen un lugar para escuchar folclore o tengo y me parece que es un servicio más que se presta".

Consultado por B2000, el presidente del Concejo Ramón Chiocconi indicó que "dentro de lo legal es una política a discutir entre los concejales, algunos estamos de acuerdo, otros menos, pero todos estuvieron de acuerdo en que tiene que ser discutido y que hay que escuchar a más voces. Hay que contemplarlos a todos y después ver la cuestión técnica" dijo.

El edil además anticipó que invitarían al Concejo a funcionarios de Inspección General "para tener todas las opiniones, y ver cuál es la real problemática porque ésto lo heredamos de una ordenanza del año 2011, que fue una propuesta de un grupo de músicos -MUEBA- que no estaba representado en la última reunión".

Comentá la nota